Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorTovar Soto, Nikolai Elíases
dc.contributor.authorHuamaní Ninahuanca, Cesares
dc.contributor.authorAlván León, Adriana Isabeles
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigaciónes
dc.date.accessioned2025-09-15T14:49:26Zes
dc.date.available2025-09-15T14:49:26Zes
dc.date.issued2025-09es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11707es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis exploratorio de las diferencias en las trayectorias educativas de becarios, comparando las modalidades Ordinaria y Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) de Beca 18, así como su condición migratoria (hacia Lima o permanencia en su lugar de postulación). Para tal fin, se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo con información de las encuestas anuales de seguimiento y data administrativa del Programa. La revisión de literatura sobre factores que inciden en las trayectorias de educación superior señala que el acceso y la permanencia todavía presentan brechas asociadas principalmente a factores socioeconómicos, étnicos y geográficos. En esta línea, estudios previos sobre becarios del Pronabec encuentran que aquellos con lengua materna originaria son los que, con mayor frecuencia, han excedido el tiempo previsto para finalizar sus estudios, y que las redes de soporte en el lugar de destino son importantes para una mejor transición a la educación superior en el caso de becarios migrantes. Los resultados del presente documento revelan que, efectivamente, los becarios de la modalidad CNA se enfrentan, en general, a mayores desafíos en sus trayectorias educativas, respecto a sus pares de la modalidad Ordinaria. Son una multiplicidad de factores los que intervienen en esta situación, siendo uno clave, de acuerdo con la literatura, el que provengan de hogares con menor nivel educativo. Entre otros desafíos encontrados están una mayor dificultad para acceder a información sobre opciones educativas y una mayor tasa de pérdida de beca y retraso en los cursos, siendo estás dos últimas situaciones más pronunciadas entre los jóvenes de modalidad CNA que migraron a Lima. Asimismo, estos jóvenes se deben enfrentar, en mayor medida que sus pares de la modalidad Ordinaria, a la situación de tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que según estudios relacionados con el tema puede repercutir en su rendimiento académico, como también en otros ámbitos de su vida como su salud mental. Además, se encontró que aquellos jóvenes de la modalidad CNA que no han migrado experimentan una brecha salarial desfavorable y, en mayor proporción, son padre de familia, lo que implica una importante inversión de tiempo y dinero. Finalmente, y en línea con lo observado en la literatura, se identifica una menor tasa de culminación de estudios entre jóvenes de la modalidad CNA, lo que puede estar asociado a las condiciones estructurales y responsabilidades adicionales antes mencionadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativoes
dc.relation.ispartofseriesEstudio descriptivo;6es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectBeca 18es
dc.subjectPoblación indígenaes
dc.subjectBeca de estudioses
dc.subjectRevisión de literaturaes
dc.subjectTransición de la escuela a la vida profesionales
dc.subjectDeserción universitariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectMigranteses
dc.subjectPerúes
dc.titleTransición, permanencia y culminación en educación superior de beneficiarios de Beca 18 : un análisis comparativo entre migrantes y no migrantes en las modalidades CNA y Ordinariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess