Juventudes rurales y pertinencia educativa : aportes de la edición piloto del Laboratorio de Políticas Públicas en materia de Juventudes
Date
2025-08Author
Stuart Barreto, Mirla Jimena
Goicochea Mendo, Danny William
SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud
Metadata
Show full item recordAbstract
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), ha impulsado la implementación del Laboratorio de Políticas Públicas en materia de Juventudes, una iniciativa orientada a fortalecer las intervenciones públicas dirigidas a atender desafíos específicos que afectan a las juventudes, mediante un enfoque participativo, multisectorial y basado en la evidencia. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos y lineamientos de la Política Nacional de Juventud, la cual busca garantizar el desarrollo integral de las juventudes, con especial atención a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se espera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la priorización de problemáticas que articulan la dimensión territorial con las metas globales de desarrollo. En su edición piloto, el Laboratorio se enfocó en las juventudes rurales, grupo que arrastra brechas históricas que han limitado su pleno desarrollo y su potencial transformador. Específicamente, se buscó indagar en cómo potenciar su capacidad para aprovechar de manera efectiva las oportunidades laborales y de desarrollo presentes en sus territorios. Para ello, se desarrolló un espacio de co-creación que reunió a más de treinta (30) representantes de entidades públicas, cooperación internacional, academia, sector privado y sociedad civil, bajo una metodología orientada a generar propuestas que respondan de manera creativa, viable y contextualizada al desafío planteado.