Expectativas educativas de estudiantes con discapacidad en el marco de la ENLA 2023

Date
2025-10Author
Terrones, Milagros
Salazar, Víctor
Bartra, Ramón
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio analiza las expectativas educativas de los estudiantes con discapacidad que participaron en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023 en 2.° grado de secundaria, y las compara con las de sus pares sin discapacidad. Los resultados muestran que seis de cada diez estudiantes con discapacidad (60,5 %) aspiran a cursar estudios universitarios o superiores. No obstante, una proporción considerablemente mayor de este grupo (23,8 %) espera solo culminar la secundaria, frente al 12,8 % registrado entre estudiantes sin discapacidad. Asimismo, se identificó una relación positiva entre las expectativas educativas y el rendimiento en Lectura y Matemática en ambos grupos; sin embargo, la brecha de aprendizajes entre estudiantes con y sin discapacidad se amplía cuando las expectativas son más bajas.