Now showing items 1644-1663 of 4837

    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...
    • El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Mantilla Carranza, Viviana (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ...
    • Elaboración de horarios en el marco del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta organización va a depender del contexto de la IE y de los acuerdos que tome la comunidad educativa. Por ejemplo, si una IE se encuentra en la zona norte o el clima favorece a que los estudiantes ingresen antes de las ...
    • Elementos para la construcción de una tipología de centros educativos y programas no escolarizados 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Guadalupe, César (PEMinisterio de Educación, 2001)
      La elaboración de una tipología es un procedimiento que busca establecer, dentro de un universo determinado —centros educativos en el caso que nos ocupa—, la existencia de agrupamientos en los casos por el comportamiento ...
    • Embebido de PWA de Aprendo en casa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Manual para instalar la app de Aprendo en Casa en dispositivos móviles.
    • La emoción de la ternura 

      Fundación Wiese (PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2021)
      ¿Sabías que un bebé no podría sobrevivir si le falta la protección y el cuidado? ¿Y que puede tener graves consecuencias en su futuro?
    • Emprendedoras y emprendedores : trabajo competitivo para el desempeño laboral. Ciclo intermedio 3er. grado. Cuaderno de trabajo No. 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (MINEDU, 2016)
      Expone las características de las personas emprendedoras, sus perfiles, competencias y habilidades emprendedoras. Evalúa situaciones de emprendimiento y condiciones para iniciar un plan de negocio. Del mismo modo, explica ...
    • Empresas y Educación : construyendo una sociedad educadora 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2012-12)
      El desarrollo humano es multidimensional y más complejo que el crecimiento económico, convocándonos a todos como actores y beneficiarios a la vez, y motivando a las empresas a reflexionar sobre su desempeño. Es por ello ...
    • En bewati : cancionero - Kapanawa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Huaninche Sachivo, Humberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ...
    • En búsqueda de la verdadera protección : jornada con padres. Ciclo I 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente jornada busca promover competencias parentales en los padres, apoderados o cuidadores, para prevenir y proteger a sus hijos frente a situaciones que afecten su bienestar y derechos.
    • En democracia ganamos todos : orientaciones pedagógicas para promover la convivencia democrática e intercultural en las instituciones educativas de Educación Básica Regular en el marco de la semana de la democracia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (MINEDU, 2013)
      Promueve que los integrantes de la comunidad educativa incorporen en su interacción cotidiana prácticas, hábitos y costumbres que contribuyan a la comprensión y el fortalecimiento de la convivencia democrática, así como ...
    • En el corazón de la escuela palpita la innovación : una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-08)
      En el capítulo 1 se ofrece el sustento sobre la sistematización-acción, para sumergir a los docentes en una lógica de mejora continua que renueve su práctica. En el capítulo 2 se aprenderá a desarrollar estrategias que ...
    • En familia aprendemos a gestionar nuestras emociones : 3.° y 4.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La situación de emergencia sanitaria ha producido una serie de cambios en nuestras vidas, en nuestras familias, y ello ha generado muchas emociones en nosotras y nosotros. Gestionando nuestras emociones y valorando la ...
    • En familia, educamos con amor I. Educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Debemos promover en la familia actitudes que favorezcan el aprendizaje y la formación de nuestra hija o nuestro hijo.
    • En familia, educamos con amor II. Educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tener actitudes de respeto y afecto en la familia permite fortalecer el desarrollo de las capacidades de las niños y los niños, lo que contribuye a su preparación para tomar decisiones adecuadas, afrontar toda clase de ...
    • ¿En qué consiste el Servicio Educativo Hospitalario? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-06)
      El Servicio Educativo Hospitalario atenderá a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que dejan la escuela temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización. Docentes especializados ...
    • El encanto de las palabras : guía docente del cuaderno de nivelación de competencias comunicativas. VI ciclo Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018)
      El propósito de esta guía es brindar orientaciones y sugerencias metodológicas para el uso del cuaderno en las sesiones de nivelación con estudiantes del VI ciclo (primer y segundo grado) de los Modelos de Servicio Educativo ...
    • El encanto de las palabras : guía docente del cuaderno de nivelación de competencias comunicativas. VI ciclo Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Alca Paniagua, Jony Victoria; Vergara Muñoz, Fanny Graciela (PEMinisterio de Educación, 2020)
      El propósito de esta guía es brindarle orientaciones y sugerencias metodológicas para el uso del cuaderno en las sesiones de nivelación con estudiantes del VI ciclo.
    • Encargatura docente 2021 : guía del postulante 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta guía es una herramienta instructiva que tiene como objetivo orientar a los/las docentes nombrados en la correcta postulación a la encargartura 2021, que se realiza en el marco de la norma técnica, aprobada mediante ...
    • Encuesta a Docentes de Fe y Alegría : estudio comparativo 

      Castro, Paola; Rivera, Yina; Cutipa, Jorge; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-12)
      La Red Nacional Fe y Alegría es reconocida en el Perú como una organización que ha destacado en el trabajo educativo en las instituciones educativas de educación básica e institutos tecnológicos que tiene a su cargo, y en ...