Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Planificación de la educación"
Now showing items 21-40 of 55
-
Manual de capacitación para adultos
(PEMinisterio de Educación, 1996)La capacitación es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente, un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa ... -
Metodología de proyección de la matrícula escolar, secciones y docentes en el Perú : una aproximación con Machine Learning
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte ... -
Metodología integrada para la planificación estratégica
(Ministerio de Educación, 2006-09)Constituye un esfuerzo de sistematización respecto a la asesoría y asistencia técnica en Planificación Estratégica a través de la labor desarrollada por el equipo profesional del Área de Planificación, de la Unidad de ... -
Monitoreo de prácticas escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar? Reporte de resultados 2018-1 [MPE 2018]
(Ministerio de Educación, 2019)El estudio se enfoca en 990 instituciones educativas públicas y 4133 docentes observados. Entre las instituciones se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento, instituciones de educación inicial focalizadas para la ... -
Módulo introductorio : alfabetización digital. Guía para el participante
(Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del tema relacionado a herramientas tecnológicas, que es parte del módulo 0. Busca la preparación del directivo en el manejo adecuado de éstas herramientas que utilizará durante el Diplomado y la ... -
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) : nuestro compromiso país en el Objetivo 4
(Ministerio de Educación, 2019)En setiembre de 2015, los jefes de estado de países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales de largo plazo (horizonte de 15 años) para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, proteger ... -
Orientaciones específicas para la prestación del servicio educativo del área curricular de Educación Física en el año escolar 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)El año 2022 trae consigo nuevos desafíos, pues es un periodo escolar que retorna a la presencialidad y/o semipresencialidad después de un prolongado distanciamiento social. En este escenario, de la nueva escuela, la educación ... -
Orientaciones para la evaluación diagnóstica y la planificación anual
(PEMinisterio de Educación, 2022)El retorno a la presencialidad en el 2022 exige pensar en el proceso educativo como un proceso abierto al desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que los(as) estudiantes construyan ... -
Orientaciones para la implementación del MSE JEC : dirigido a especialistas DRE/GRE/UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2024-03-20)Brinda orientaciones a los especialistas de las DRE/GRE y UGEL sobre las acciones de acompañamiento pedagógico y monitoreo a las IIEE, para la implementación de del Modelo de Servicio Educativo (MSE) JEC, en el marco de ... -
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las niñas y niños : RM 531-2021-MINEDU / RM 048-2022-MINEDU / RM 108-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)ste documento tiene como propósito brindarte herramientas que te ayuden en tu labor pedagógica en un contexto particular como es el del retorno en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Estas orientaciones se ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Educación para el Trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este fascículo específico del área curricular de Educación para el Trabajo tiene como propósito fortalecer la práctica pedagógica de las y los docentes, brindando orientaciones y ejemplos para la aplicación de estrategias ... -
Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, segundo fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-08)Tiene como objetivo brindar insumos, estrategias e información para que, por medio de un trabajo de equipo, se puedan analizar, debatir y plantear propuestas coherentes frente a la práctica cotidiana de la institución ... -
Pautas para implementar la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) en las II.EE. de Lima Metropolitana
(PEMinisterio de Educación, 2022)La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana pone a su disposición el presente documento con el propósito de brindar pautas para la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) en las ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del módulo 6, el cual es transversal a los módulos del 0 al 5, permite la elaboración de un producto final denominado Plan de acción o buena práctica en el que se articule, integre y sustente los ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento de liderazgo pedagógico. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene como finalidad brindar orientaciones a los directivos de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, en el diseño del plan de acción o buena práctica, el cual es una herramienta que contribuye ... -
Plan estratégico sectorial reformulado 2004-2006: informe de evaluación del desempeño 2005. Sector Educación
(Ministerio de Educación, 2006-03)El PESEM Reformulado 2004-2006 plantea 4 ejes que atraviesan la estructura del sistema educativo organizado en niveles, sobre la base de los cuales se presentan los resultados alcanzados. Adicionalmente se incorpora los ... -
Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano : segundo semestre 2021-Primer semestre 2022 DS 014-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2021)La emergencia del sistema educativo se agrava en el contexto de la emergencia sanitaria mundial. Por ello, más que nunca, urge atender los desafíos que hoy enfrenta, con el objetivo de consolidar y lograr los aprendizajes ... -
La planificación curricular de aula en el Centro de Educación Básica Especial : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2022)La presente guía de orientaciones tiene como finalidad brindarles una ruta pedagógica a seguir, así como herramientas que les serán de utilidad durante el proceso de planificación de los aprendizajes que desarrollarán sus ... -
Planificación Educativa para la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación
(MINEDU, 2013)Esta guía ofrece información precisa sobre el sentido y la ruta de la planificación para la atención educativa de los niños de 0 a 3 años. Proporciona además información que permitirá profundizar el conocimiento de los ... -
La planificación en la Educación Inicial : guía de orientaciones
(Ministerio de Educación, 2019)Herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los aprendizajes ...