Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Papel de la familia"
Now showing items 41-60 of 213
-
El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de ... -
¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ... -
¿Cómo atender la diversidad de las y los estudiantes? : orientaciones para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Conoce las características de tus estudiantes. Utiliza la evaluación diagnóstica para identificar las distintas formas y ritmos de aprendizaje de tus estudiantes, así como sus intereses y desafíos, para poder responder a ... -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica del personal de la escuela a estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 3 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de un familiar u otra persona?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 6 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo ayudo a mi hijo en Matemática?
(Ministerio de Educación, 2019-05)En este video se brinda recomendaciones para ayudar a mejorar los aprendizajes en estudiantes que pueden ser aplicadas en situaciones cotidianas de su vida diaria. -
¿Cómo gestiono mi IE con enfoque inclusivo?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Planifico, implemento y monitoreo acciones relacionadas con la atención a la diversidad garantizando el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes. -
¿Cómo gestiono mis emociones en el contexto de la emergencia sanitaria? : fortaleciendo las competencias socioemocionales del docente
(PEMinisterio de Educación, 2020)La Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) pone a Su disposición esta cartilla con el propósito de brindar información y orientaciones a los docentes que ayudarán en la gestión de sus emociones para fortalecer ... -
¿Cómo pueden apoyar a sus hijas e hijos en el buen inicio del año escolar? : orientaciones para las familias
(PEMinisterio de Educación, 2024)Apoyen a sus hijas e hijos en la organización del tiempo. Para ello, elaboren un horario de las actividades que realizarán en el día; consideren momentos para el estudio, cuidado personal, tareas y recreación. -
¿Cómo realizar la acogida a tus estudiantes en el inicio del año escolar? : actividades sugeridas a docentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Elabora mensajes y planifica dinámicas para la bienvenida, así como juegos que favorezcan la interacción de tus estudiantes. Realiza la jornada con las familias para desarrollar las actividades de organización y ambientación ... -
¿Cómo resolvemos los conflictos en casa?
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad, con uno mismo o con algún miembro de la familia. Suelen dar lugar a emociones como la cólera o rabia que puedan provocar ... -
Cuadernillo de Tutoría Segundo Grado Educación Primaria 2019
(Ministerio de Educación, 2018)Cuaderno de Tutoría para el segundo grado de Educación Primaria 2019. -
Cuadernillo de Tutoría Segundo Grado Educación Primaria 2020
(Ministerio de Educación, 2019-06)Cuaderno de Tutoría para el segundo grado de Educación Primaria 2020. -
Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 1 : primer grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-08)El Cuaderno de trabajo de Comunicación Comprensión lectora 1 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la ... -
Cuidarnos para cuidar
(PEMinisterio de Educación, 2022)¿Cómo te estás sintiendo en estos tiempos? ¿Cómo está tu estado de ánimo? ¿Qué puedes hacer para mantener el equilibrio? Sigue estas recomendaciones. -
Cuido y protejo a mi familia : jornada con padres. Ciclo III
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente Jornada se enfoca en promover competencias parentales en los padres de familia para prevenir y proteger a sus hijos frente a situaciones que afecten su bienestar y derechos. Para ello, se brinda orientaciones ... -
Desarrollemos la comunicación positiva en nuestras hijas e hijos adolescentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Cuando desarrollamos la asertividad y la escucha activa en nuestros hijos e hijas, los ayudamos a comunicarse de manera positiva, lo que les permitirá interactuar con cuidado y respeto por sí mismos y por los demás. -
Desenrrollando la madeja de la impunidad : rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Estudio de una comunidad nativa awajun del Río Santiago
(Ministerio de Educación, 2017-10)El presente estudio fue encargado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación con el objetivo de recopilar información sobre la violencia sexual en contextos rurales e ... -
Día de la sensibilización sobre el albinismo 13 de junio
(PEMinisterio de Educación, 2021)El 13 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo”, como otras fechas importantes su objetivo es promover el respeto y el reconocimiento de los derechos, en este caso, tomar conciencia ... -
Educación superior e inclusión social : un estudio cualitativo de los becarios del programa Beca 18
(Ministerio de Educación, 2016-02)El informe es el resultado de un estudio exploratorio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) entre agosto y octubre de 2015 sobre las estrategias que adoptó un pequeño grupo de ...