El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu
Date
2023-01Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Hermoza, Diego
Guerra, Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de primaria. La información del contexto del hogar se recogió mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los padres de familia de los estudiantes. Los resultados dan cuenta de que el apoyo y un entorno favorable para el aprendizaje en el hogar fue fundamental. Para una población focalizada en la estrategia CBD, los resultados visibilizan la importancia del rol de los padres de familia como acompañantes y promotores de un uso responsable de las tablets. Asimismo, se verifican relaciones entre el uso del tiempo del estudiante y el rendimiento que alcanzan. Esto último, además de las limitaciones de conectividad, da cuenta de las dificultades que tuvieron los estudiantes hombres y mujeres para participar de manera efectiva en las clases a distancia. Zoom educativo, 7