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    ¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?

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    Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.pdf (5.695Mb)
    Date
    2023-03
    Author
    Sutta Vargas, Aida Violeta
    Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves
    Huapaya Gutiérrez, Alicia Catalina
    Perú. Ministerio de Educación
    Metadata
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    Abstract
    Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene por finalidad erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades, ya que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tienen derecho no solo a las mismas oportunidades educativas, sino también a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. Este documento brinda orientaciones a los docentes de instituciones de educación secundaria, para su trabajo con las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. La guía presenta tres capítulos. El primero, denominado “Aspectos generales del trastorno del espectro autista”, tiene el propósito de conocer mejor las características de esta condición, de acuerdo al DSM-5. En el segundo capítulo, “Acompañamiento en el aula de las y los adolescentes con TEA”, se brindan orientaciones a los docentes para el acompañamiento y atención pertinentes a las y los estudiantes con TEA en el aula, identificando sus necesidades, las barreras educativas y la respuesta educativa. En el tercer capítulo, “Soporte socioemocional a las familias con hijas e hijos con TEA”, se brindan orientaciones para el soporte socioemocional a las familias de estudiantes con TEA, así como estrategias de orientación para el acompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades sociales desde el hogar. Finalmente, en el Anexo se presenta un modelo de actividad para el trabajo con familias, que puede ser enriquecido de acuerdo a las características del contexto.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8909
    Collections
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    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
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