Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Uso del tiempo en educación"
Now showing items 41-56 of 56
-
Procedimientos para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-11)Regula los procedimientos para elaborar y aprobar el cuadro de distribución de horas pedagógicas, de acuerdo al plan de estudio que implementa cada institución educativa en el nivel de educación secundaria de Educación ... -
Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2002-08)El documento que presentamos es el producto de una reflexión grupal que se ha nutrido de los resultados del diagnóstico evaluativo realizado a fines del año 2000; del estudio y sistematización de los documentos que orientan ... -
Recargando baterías : una herramienta basada de la Bitácora Docente del Ministerio de Educación de Chile (2020)
(PEMinisterio de Educación, 2022)Esta cartilla propone a los docentes una herramienta que te ayudará a determinar la manera como estás administrando tus actividades en el día a día. Podrás darte cuenta de cuáles son los combustibles que utilizas en tu ... -
Reporte de Resultados del Monitoreo de Prácticas Escolares 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país. -
Reporte de resultados Monitoreo de Prácticas Escolares 2023
(PEMinisterio de Educación, 2024)Genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país. -
Resultados MPE 2018 : IIEE primaria multigrado que recibieron acompañamiento pedagógico
(Ministerio de Educación, 2019-11)De acuerdo al Monitoreo de Prácticas Escolares un docente de una Institución Educativa Multigrado que recibe acompañamiento pedagógico no explica que lo se que va a aprender y dedicaróa la mayor parte de la sesión a ... -
Rutas del aprendizaje. Fascículos para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Fascículo 1
(MINEDU, 2013)Presenta orientaciones, metodologías e instrumentos en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes en las Instituciones Educativas. -
Sesiones de Tutoría para Secundaria en el ámbito rural
(Ministerio de Educación, 2016)Presenta herramientas que son un instrumento de apoyo para el acompañamiento y orientación educativa, donde podrás encontrar consideraciones generales de la tutoría, y cómo se implementa en la escuela. Además, muestra 12 ... -
Sesión 1. Introducción al Servicio Educativo Hospitalario. Taller de inducción al servicio educativo hospitalario
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Servicio Educativo Hospitalario es un modelo de servicio que responde a las políticas educativas nacionales de incremento en el acceso a los servicios educativos públicos y a garantizar el derecho a la educación de ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 1.er grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)Este cuaderno de trabajo pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te ... -
Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 1er. grado de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este cuaderno de trabajo pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te ... -
Tiempo y aprendizajes : Jornada Escolar completa en Chile
(Ministerio de Educación, 2016-07)Estudios de impacto confirman relaciones positivas y constatan que la implementación de la Jornada Escolar Completa tiene un impacto en el logro académico, que se traduce en un incremento de los puntajes SIMCE entre 2 y 8 ... -
Uso del Tiempo en el Aula : instituciones Educativas de nivel Primaria 2012
(2015)De acuerdo con el estudio, se halló que en las aulas de cuarto de primaria, a nivel nacional, las IIEE dedican aproximadamente el 61.2% del tiempo a actividades académicas. Mientras que el tiempo dedicado a actividades no ... -
Uso del Tiempo en el Aula. Instituciones Educativas de nivel Primaria 2014
(MINEDU, 2015)De acuerdo con el estudio, se halló que en las aulas de cuarto de primaria, a nivel nacional, las IIEE dedican aproximadamente el 63.3% del tiempo a actividades académicas. Mientras que el tiempo dedicado a actividades no ... -
Uso del Tiempo en el Aula. Instituciones Educativas de nivel Secundaria 2013
(MINEDU, 2015)El estudio arroja como resultados que en las aulas de quinto año de secundaria, a nivel nacional, las IIEE dedican aproximadamente el 70.6% del tiempo a actividades académicas. Mientras que el tiempo dedicado a actividades ... -
Uso del Tiempo en el Aula. Instituciones Educativas de nivel secundaria 2015
(MINEDU, 2016)El estudio realizado permite un acercamiento al tema del Uso del Tiempo en el Aula. Se utilizó una metodología diseñada para registrar el uso del tiempo de forma estandarizada , donde se aplican fichas de observación a ...