Now showing items 4676-4695 of 4824

    • Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA 

      Asmad, Ursula; Palomino, David; Tam, Mary; Zambrano, Gloria; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU. UMC, 2004)
      En los capítulos 1 y 2, se presentan los conceptos en los que se basan los modelos de evaluación para Matemática y Ciencias respectivamente. Además, se incluyen ejemplos de las tareas que fueron propuestas en la prueba ...
    • Una mirada desde las juventudes trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Montalvo Cifuentes, José Julio; Vásquez Cruzado, Víctor Omar; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Flores Calderón, Christian; Evans Morales, Franco (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2016-12)
      La publicación está basada en información reunida por la Dirección de Asistencia Integral y Monitoreo, y los resultados obtenidos en la II Encuesta sobre Derechos Humanos de Jóvenes TLGB - 2014, como parte del compromiso ...
    • Unaiju y poemas-Yaminahua : adivinanzas y poemas-Yaminahua 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Guerra Del Águila, Getulio (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Conjunto de adivinanzas recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral, la creatividad y la ...
    • Unay wata ñawpata - Antes muy antes. Willakuy 5, Quechua Huánuco 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2009)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre su entorno y sus vivencias (versión en quechua), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, ...
    • Unidos fortalecemos nuestros afectos : encuentro familiar. Ciclo III 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El presente encuentro familiar busca promover en las familias interacciones afectivas que contribuyan a fortalecer sus vínculos. Se recomienda promover que se ponga en práctica lo desarrollado en la jornada con madres y ...
    • La universidad en cifras 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria; Torres Manrique, Danilo Santiago; Gamboa Barraza, Cindybell Dione; Arana Torres, Verónica Jesús; La Chira Mariñas, Freddy Israel; Lozano Bazán, Héctor Ángel; Ponce Aranguri, Elvin Paolo; Canes Acosta, Juan Meliton (PEMinisterio de Educación, 2023-06)
      En décadas recientes, el sistema universitario peruano experimentó cambios significativos en su organización y gestión. A partir de la promulgación del Decreto Legislativo N.° 882, Ley de Promoción de la Inversión en ...
    • La universidad peruana : de la educación remota a la transformación digital. El sistema universitario frente al COVID-19 durante 2020 y 2021 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2021)
      Con la finalidad de mantener la continuidad en la prestación del servicio educativo, el Minedu generó los incentivos y las condiciones adecuadas para que las universidades públicas adoptasen la educación remota de emergencia. ...
    • Universidades competitivas y desarrollo de capacidades para la gestión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) 

      Velezmoro, Carmen (Ministerio de Educación, 2018)
      Una universidad competitiva es una universidad nueva, renovada y creativa, capaz de aceptar y asumir el reto de la transformación, liderada internamente e irradiada hacia el exterior, tal y como el país y la época lo exigen. ...
    • Universidades interculturales : pertinencia cultural y oferta formativa 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Solís, Gustavo (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
      El documento propone la identificación de características que definan actualmente a las universidades interculturales y la elaboración de características que respondan a su naturaleza. Además, presenta propuestas para la ...
    • Uno, dos, tres…escalones de Taquile. Cuento No. 24 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2011)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en castellano).
    • Unuchamanta kawsaq - Agüita vida. Cuento No. 14 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Del Águila Hidalgo, Cucha (PEMinisterio de Educación, 2011)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años sobre el entorno del niño (versión en quechua), cuya finalidad es brindarles la oportunidad de acercarse al mundo escrito y leer con diversos propósitos (informarse, disfrutar, ...
    • Urin qichwa qillqay yachana maytu. Manual de escritura quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Chávez Gonzales, Oscar; Riveros Paravicino, Felix Alain; Jara Luna, César; Cárdenas Guzmán, Moisés; Quintasi Mamani, Melquíades (PEMinisterio de Educación, 2022-03)
      Es un material que permitirá a los docentes conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos avanzar ...
    • Urin Qichwa Qillqay Yachana Mayt'u = Manual de escritura quechua sureño 

      Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Chávez Gonzales, Oscar; Riveros Paravicino, Felix Alain; Jara Luna, César; Cárdenas Guzmán, Moisés; Quintasi Mamani, Melquíades; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Urin qichwa qillqay yachana mayt’u o el Manual de escritura quechua sureño, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones ...
    • Urqu turkasawshqa. Historias y relatos 3 - Inicial - Jaqaru 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Belleza Castro, Neli Diosemina (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en jaqaru.
    • Uryana maytu - 1 Rimana - chawpi qichwa : cuaderno de Trabajo Comunicación 1o. quechua central 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación, 2018)
      Cuaderno de trabajo de Comunicación para primer grado de primaria en Educación Intercultural Bilingüe en quechua central.
    • Uso correcto de la mascarilla 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Recomendaciones para el uso correcto de la mascarilla en las aulas.
    • Uso de la Pizarra Digital Interactiva para el desarrollo de competencias comunicativas con pertinencia cultural : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70576 “Mariscal Antonio José de Sucre” – UGEL San Román 

      Castillo Madariaga, Sonia Filiberta; Ajahuana Mamani, Edith Raquel; Choque Flores, Adelaida; Salazar Mamani, Gloria Edith; Ochoa Morales, Lolo Francisco; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Está orientado a desarrollar las competencias comunicativas de comprensión lectora, expresión oral, producción de textos y la identidad cultural, mediante la aplicación de proyectos de aprendizaje y la incorporación de ...
    • Uso de materiales educativos en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad. Curso virtual Fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE, Módulo N° 3 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2017)
      En este Módulo estableceremos la diferencia entre recursos y materiales, su uso y los criterios que se deben tener en cuenta para elaborarlos con intención pedagógica, así como abordaremos aquellos materiales específicos ...
    • Uso del app KUKA-DISTMAT para la entrega efectiva y oportuna del material educativo UGEL Loreto-Nauta 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018-09)
      Las II.EE. se encuentran geográficamente distantes de la UGEL Loreto-Nauta, razón por la cual los materiales educativos llegan de manera inoportuna (por vía fluvial puede durar hasta seis días de viaje) y afectan los logros ...
    • Uso del Tiempo en el Aula : instituciones Educativas de nivel Primaria 2012 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Arteta, Natalia; Ávila, Giuliana; Balbuena, Anna; Cáceres, Claudia; Jopen, Guillermo (2015)
      De acuerdo con el estudio, se halló que en las aulas de cuarto de primaria, a nivel nacional, las IIEE dedican aproximadamente el 61.2% del tiempo a actividades académicas. Mientras que el tiempo dedicado a actividades no ...