Now showing items 61-80 of 133

    • Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización en la universidad peruana = Strengthening the Management of Internationalization in the Peruvian University 

      Bramwell, John (Ministerio de Educación, 2018)
      La internacionalización permitirá: alineamiento con tendencias globales de la educación superior , internacionalización de ingreso, centros regionales para una mayor movilidad global y mayor flexibilidad y educación ...
    • Gestión de la carrera docente en la Universidad : desempeño, incentivos y reconocimiento para la excelencia académica 

      Del Mastro Vecchione, Cristina (Ministerio de Educación, 2018)
      Un docente universitario debe generar conocimiento mediante la investigación científica y la producción técnica y artístico cultural, debe desarrollar formación profesional mediante la labor de enseñanza y debe incentiva ...
    • Género y educación superior : una mirada al sistema universitario peruano desde las trayectorias estudiantiles 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; Chávez Irigoyen, Carmela (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2023)
      Este documento de trabajo constituye un extracto del III Informe Bienal de Realidad Universitaria (IB en adelante) publicado por la Sunedu, en el que se hará una lectura desde la situación de mujeres y hombres en las ...
    • Guía 1 : autodiagnóstico de las capacidades institucionales. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Inzolia, Yuma; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María; Lavandera Ponce, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Brinda orientaciones para que la universidad autoevalúe aspectos referidos a las tecnologías de la información y la comunicación, así como los mecanismos de fortalecimiento de competencias digitales de los docentes y ...
    • Guía 2 : identificación y análisis de contenidos formativos. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Brinda orientaciones, criterios y una propuesta metodológica para el análisis y la revisión de los planes de estudio y los sílabos, a fin de definir qué cursos –y, por consiguiente, qué carreras– pueden ofrecer las ...
    • Guía 3 : desarrollo de competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María; Lavandera Ponce, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Ofrece orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, en los docentes y equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no presenciales. ...
    • Guía de uso del gestor de referencias Mendeley 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Mendeley es una herramienta gratuita que permite gestionar, compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos, así como colaborar en línea. Facilita sincronizar ...
    • Guía rápida del presupuesto para Universidades Públicas 2024 : Ley N.° 35193 - Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria; Pascual Gordiano, Ángel; Mc Cubbin Moya, Elizabeth; Cueva Sánchez, Juan; Rojas Paredes, Javier (PEMinisterio de Educación, 2024-01)
      La Ley N.° 31953, que aprueba el presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2024, otorga a las universidades públicas un presupuesto de S/6968 millones. Asimismo, permite que el Ministerio de Educación realice ...
    • Guía sobre el sistema de educación universitario : República del Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; Chávez Irigoyen, Carmela; Reyes Parra, Paola Diana (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2024)
      Esta Guía constituye una herramienta para presentar el sistema de educación superior universitario peruano. Tiene como objetivo dar a conocer sus elementos básicos y facilitar así su comparación con los sistemas de otros ...
    • ¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Ministerio de Educación, 2017-03)
      El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ...
    • Herramientas TIC para evaluacion de aprendizajes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Las herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son utilizadas cada vez más para la evaluación de estudiantes y, dada la coyuntura actual, adaptarnos a ellas es una tarea urgente. De hecho, las TIC ...
    • Historias representativas de la violencia en el Perú : la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-11)
      El texto que presentamos a continuación describe y analiza la manera en que se desarrolló el proceso de violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad pública más importante del país. ...
    • Identificación y caracterización de las brechas entre educación básica e instituciones públicas de educación superior 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; INNOVAPUCP; Montes Iturrizaga, Iván; Romero Díaz, Marianella; Siesquén Casanova, Doris; Bazán Vargas, Diana; Tintaya Orihuela, Meir; Franco Chalco, Eduardo; PUCP. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (PE, 2021-02-01)
      La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través INNOVAPUCP y el CISE, llevó a cabo el servicio de consultoría para el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los servicios de Educación Superior ...
    • II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2020)
      Este segundo informe descriptivo sobre la realidad universitaria en el Perú busca rendir cuenta de cinco aspectos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: I. Oferta universitaria y estudios de pregrado, ...
    • III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2022-03)
      Este tercer Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú rinde cuenta de cinco ámbitos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: 1. Instituciones: oferta y financiamiento, 2. Estudiantes: ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas 2015 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)
      Comprende la información declarada por 48 de las 91 universidades privadas de ámbito nacional, información que ha sido sistematizada para una mejor comprensión, constituyéndose en un primer paso para fiscalizar si, en ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas : consolidado de los ejercicios 2016 al 2019 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sobre la supervisión del uso de los recursos de las universidades privadas, ya sean asociativas o societarias, ...
    • Informe anual de uso de beneficios otorgados a universidades privadas : consolidado de los ejercicios 2020 al 2021 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2023-02)
      El presente documento tiene la finalidad de mostrar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, información sobre la supervisión del uso de los recursos de las universidades privadas, correspondiente a los ...
    • Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017)
      El reporte busca ser un instrumento útil para reflejar objetivamente el estado de las universidades peruanas, con énfasis en la información sobre oferta y demanda universitaria y estadísticas respecto a los insumos utilizados ...
    • Informe de gestión institucional 2015 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU, 2016)
      Expone las actividades realizadas por la SUNEDU y resalta que los problemas de educación superior universitaria en el Perú se basan en tres problemas relevantes: el deficiente papel de la universidad en la promoción de ...