¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010
Abstract
El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ser posible— las experiencias de gestión de cinco ex rectores de importantes universidades latinoamericanas: la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, todas ellas públicas. Todos los invitados respondieron a la siguiente pregunta, ¿hacia dónde va la universidad latinoamericana?, a través de sus experiencias de gestión en el período 2000-2010. El criterio de selección fue convocar a ex rectores de universidades que ocupen actualmente puestos destacados en los rankings internacionales. Este seminario taller internacional se desarrolló los días 13 y 14 de julio de 2016. En él participaron rectores de nuestras universidades públicas como comentaristas de los expositores visitantes. Asimismo, el día final se organizaron cuatro talleres conducidos por los rectores visitantes e integrados por rectores, vicerrectores y jefes de planificación de todas nuestras universidades públicas que asistieron a este certamen. Les ofrecimos la oportunidad de interpelar a los visitantes y también el espacio para confrontarse ellos mismos. Así, en la intimidad que permiten los talleres, surgieron como temas de debate los mitos, metáforas y realidades más destacadas que circulan sobre la universidad en América Latina y en nuestro país. El mito acerca de que la universidad pública es generalmente de mala calidad, por su escaso presupuesto, su débil gobernanza, su intensa politización y por congregar a estudiantes exclusivamente de sectores sociales de bajos recursos —que podría ser válido en el Perú—, apareció con toda nitidez. Los debates demostraron, además, que las mejores universidades latinoamericanas eran públicas, considerando las tablas internacionales de clasificación. Otro mito que se pulverizó, para sorpresa de los visitantes, fue cuando se indicó y sustentó que dos universidades peruanas privadas, a diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, se caracterizan por la calidad de sus programas de investigación y las publicaciones de sus docentes investigadores.