Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02"
Now showing items 61-80 of 92
-
Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad visual
(PEMinisterio de Educación, 2021)Orientaciones para el acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual. -
Orientaciones para la atención de estudiantes con sordoceguera
(PEMinisterio de Educación, 2023)La sordoceguera es una discapacidad única que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultánea, parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicación, la movilización y el acceso a la ... -
Orientaciones para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
(PEMinisterio de Educación, 2023)El término Trastorno del Espectro Autista se utiliza en los casos de la población educativa que presenta déficits persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como patrones restrictivos ... -
Orientaciones para la evaluación psicopedagógica y elaboración del informe y Plan Educativo Personalizado
(PEMinisterio de Educación, 2023)La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis desde el cual es posible conocer a nuestras y nuestros bebés, niñas y niños de manera integral desde sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan ... -
Orientaciones para la lectura de descriptivos de frecuencia y porcentajes de la Encuesta De Seguimiento : Percepción del Estudiante sobre el Modelo de Servicio Educativo Sobresaliente
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el presente documento de trabajo se describe la estrategia de seguimiento que se ejecuta desde la coordinación de Investigación y Mejora de Procesos (IMP) y, asimismo, se sugiere una lectura de los descriptivos de ... -
Orientaciones para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en familia a través de las expresiones artísticas, lúdicas y culturales
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como, tutores, educadores(as) musicales, promotores(as) culturales y docentes encargados y encargadas ... -
Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar ... -
Participo activamente de mi entorno : guía de actividades para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, experiencia de aprendizaje 2, V Ciclo (5.° y 6.° Primaria)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta guía tiene como finalidad brindarles herramientas que ayudarán en su labor pedagógica. Además, las familias recibirán algunas actividades sugeridas y complementarias en la guía de estudiantes que pueden realizar de ... -
Participo activamente de mi entorno : guía de adecuaciones para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad, experiencia de aprendizaje 2, V Ciclo (5.° y 6.° Primaria)
(Ministerio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje según el tipo de discapacidad de la/el adolescente o joven que acompañan. -
Participo activamente de mi entorno : guía de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Orientaciones para el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, experiencia de aprendizaje 2, V Ciclo (5.° y 6.° Primaria)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que permiten que una persona con discapacidad pueda comunicarse. Los adolescentes y los jóvenes que no ... -
Planificación Anual para Aprendo en Casa - Educación Básica Especial
(PEMinisterio de Educación, 2021)La planificación de Aprendo en Casa es un insumo que se pone a disposición del docente quien hace uso de ella en función de las características y necesidades de sus estudiante. Las experiencias de aprendizaje desarrolladas ... -
La planificación del trabajo con las familias del CEBE : organizar el trabajo con las familias en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Como punto de partida, asegúrate de desarrollar el Perfil Parental de la Familia; así podrás acompañar el desarrollo de competencias parentales. -
Programa de Atención no Escolarizada al Talento y Superdotación (PANETS) : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2023)Altas capacidades es un concepto que, cualitativamente, abarca otros conceptos distintos, tales como los talentos específicos, talentos compuestos, la superdotación e inclusive la precocidad intelectual. -
Propuesta del plan marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Plan Marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental, entre otros, es un plan de ... -
Recomendaciones para atender y valorar la diversidad en la escuela y en el aula
(PEMinisterio de Educación, 2021)Muestra reflexiones sobre la importancia de atender y valorar la diversidad en la escuela y en el aula, a través de algunas ideas que podemos poner en práctica. -
Recomendaciones para elaborar el informe psicopedagógico y plan educativo personalizado, Centro de Educación Básica Especial (CEBE)
(PEMinisterio de Educación, 2023-05)Plantea como recomendaciones: diferenciar el diagnóstico médico de la condición de discapacidad, colocar todos los datos necesarios, incluyendo teléfonos de contacto y dirección de la familia en caso de emergencia; y, ... -
Recomendaciones para la elaboración del Plan Educativo Personalizado (PEP) y la implementación del enfoque transdisciplinario en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023-05)Aspectos críticos identificados en relación al PEP: ausencia de informes psicopedagógicos, los informes psicopedagógicos no se encuentran articulados con la información del PEP, las sesiones individuales y grupales que se ... -
Renuncias y traslados Red COAR primer semestre 2023. Informe ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el presente informe se realiza un análisis descriptivo y de categorías de las solicitudes de traslados y renuncias al Modelo de Servicio educativo Sobresaliente (MSE) recopiladas desde la coordinación de Investigación ... -
Responsable de inclusión
(PEMinisterio de Educación, 2024)Es un integrante del Comité de Gestión del Bienestar Escolar (Resolución Ministerial N.º 189-2021-MINEDU) y su rol es promover una cultura inclusiva. -
Responsable de inclusión
(PEMinisterio de Educación, 2024)El rol del responsable de inclusión, como integrante del Comité de Gestión del Bienestar, es promover una cultura inclusiva en la institución educativa (IE).