Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Comportamiento del alumno"
Now showing items 1-11 of 11
-
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ... -
La disciplina desde un enfoque de derechos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tradicionalmente la comprensión y concepción de las niñas, niños y adolescentes se ha caracterizado por formarse a partir de la mirada de las y los adultos. Seles define por su futuro en lugar de entenderlos como una ... -
Evaluación a la implementación del Servicio Educativo Hospitalario : alcances para mejorar la atención a estudiantes hospitalizados o con tratamiento ambulatorio de largo aliento
(PEMinisterio de Educación, 2023)La evaluación buscó analizar la implementación del Modelo de Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) con miras a generar evidencia que permita identificar aciertos, dificultades y espacios de mejora. -
Guía de tutoría para docentes del nivel de Educación Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)Brinda orientaciones a las y los docentes de Educación Primaria para la planificación e implementación de las acciones de tutoría, tanto a nivel de la institución educativa como del aula, y toma como marco de referencia ... -
Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017
(Ministerio de Educación, 2018)Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ... -
Orientaciones para el soporte socioemocional a las y los estudiantes frente a la emergencia sanitaria
(PEMinisterio de Educación, 2021-03)El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como docentes tutores, para continuar brindando el soporte necesario para cada uno de nuestros ... -
Recomendaciones para acompañar a nuestras hijas e hijos frente a comportamientos retadores
(PEMinisterio de Educación, 2020)Algunas veces nuestras hijas e hijos pueden manifestar conductas que nos resultan desafiantes o retadoras, como ponerse a la defensiva, burlarse o pelear entre hermanos/as, evadir las tareas del hogar y del colegio, llegando ... -
Reporte de Resultados del Monitoreo de Prácticas Escolares 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de los SSEE públicos de inicial, primaria y secundaria del país. -
Señales de alerta para docentes sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2021)Desde el año 2020, el mundo vive en emergencia sanitaria a causa del covid-19, lo que ha llevado a tener que priorizar la educación remota y el aprendizaje a distancia, para continuar con el proceso educativo de niñas, ... -
Taller 1: Disciplina escolar con enfoque de derechos. Dirigido a directores, tutores y docentes. Estrategia de convivencia escolar 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)El taller tuvo como objetivo que las y los participantes comprendan la importancia de promover la disciplina desde un enfoque de derechos, conozcan las motivaciones de los comportamientos de niños y adolescentes e identifiquen ...