Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Currículo Nacional de la Educación Básica"
Now showing items 1-20 of 60
-
Arte para crecer en comunidad : cartilla informativa sobre Arte para Crecer en Comunidad del nivel Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Ofrece a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de acceder a un conjunto de actividades artísticas colectivas como respuesta necesaria y fundamental a un contexto de emergencia sanitaria que ha generado efectos negativos ... -
Arte y Cultura : enfoque y competencias
(Ministerio de Educación, 2018-12)Explica el enfoque para la enseñanza y aprendizaje y las dos competencias del área de Arte y Cultura. Asimismo, explica los procesos para el desarrollo de cada competencia. -
Bases Concurso Nacional de Protectos de Innovación Educativa 2024 VI Edición
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2024)Contribuye con la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias de los estudiantes, mediante la ejecución, financiamiento y asistencia a los proyectos de innovación e investigación educativa que resulten ... -
Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial
(PEMinisterio de Educación, 2019)La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ... -
Cartilla de sesión de aprendizaje para aulas multigrado con currículo nacional : ¿Cómo planificar sesiones de aprendizaje para aulas multigrado?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Orienta la práctica pedagógica, incorporando aspectos sustanciales para diseñar sesiones de aprendizaje multigrado con el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular y el DCN con RM 199, considerando la caracterización ... -
Ciudadanía digital desde casa : privacidad y seguridad. Implementación de la estrategia Cierre de Brecha Digital
(PEMinisterio de Educación, 2020-10-16)El docente reconoce la ciudadanía digital como el espacio mediado por las diferentes tecnologías digitales donde el estudiante ejerce sus deberes y derechos en un entorno digital seguro. -
Ciudadanía digital desde casa: salud y vida en un mundo digital. Implementación de la estrategia Cierre de Brecha Digital
(PEMinisterio de Educación, 2020)La ciudadanía digital en los sistemas educativos de ALC y Europa. -
El componente de gestión de modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB)
(PEMinisterio de Educación, 2021-02-15)Comprende el componente de gestión del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) para su implementación en Instituciones Educativas EIB, en escenarios sin conectividad. -
Compromisos de Gestión Escolar : R. M. N° 189-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desarrollo integral de las/los estudiantes, acceso de las y los estudiantes al SEP hasta la culminación de su trayectoria educativa, gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ... -
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito fortalecer sus competencias para planificar y evaluar actividades educativas según el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para los niños y niñas de 3 a 5 años de ... -
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Secundaria Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)La presente guía está estructurada en tres capítulos, en el capítulo I, se presentan consideraciones iniciales para la comprensión del desarrollo de competencias en un contexto diverso, profundizando en el esquema de ... -
¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ... -
¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ... -
Currículo nacional de la educación básica
(MINEDU, 2016)Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio ... -
Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes : brindar orientaciones generales a los docentes tutores sobre el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes con el fin que sean gestores de su propio aprendizaje
(Ministerio de Educación, 2021)La autonomía, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica es concebida como la facultad de una persona para tomar decisiones y actuar según su criterio personal. Permite a las personas manejar con mayor ... -
Disposiciones para el proceso de adecuación a las condiciones básicas de instituciones educativas de gestión privada de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2022-03-07)Establece disposiciones para el proceso de adecuación de las instituciones educativas de gestión privada de Educación Básica autorizadas bajo disposiciones anteriores a la entrada en vigencia del Reglamento de Instituciones ... -
Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023
(PEMinisterio de Educación, 2022-11-30)Establece los aspectos a desarrollar por los integrantes de la comunidad educativa para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica, en ámbitos urbanos ... -
Disposiciones para las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa que prestan el servicio educativo a estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales
(PEMinisterio de Educación, 2021-03-19)Establece disposiciones para las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa que prestan el servicio educativo a estudiantes matriculados con vacantes semipresenciales, a ... -
La educación artística y su importancia para la formación integral de los estudiantes
(Ministerio de Educación, 2020)Ya sea por falta de suficiencia en la oferta, por evaluaciones más complejas o desconocimiento, lo cierto es que en el campo de la educación se suele priorizar los aprendizajes de tipo académico frente a otros más difíciles ... -
Educación económica y financiera : documento de soporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria (Ciencias Sociales)
(PEMinisterio de Educación, 2024-04)La educación económica y financiera promueve la toma de decisiones económicas y financieras en un mundo cada vez más complejo, a partir de la comprensión del funcionamiento del sistema económico y financiero, que implica ...