Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Desarrollo del niño"
Now showing items 1-20 of 116
-
Abriendo el camino de la Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021-05-25)Expone la historia de la educación inicial y su importancia en el desarrollo y aprendizaje del niño. -
Acompañar y promover el desarrollo de competencias : orientaciones para el nivel inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)Acompañar a las y los bebés, niñas y niños en el nivel inicial engloba una diversidad de acciones que tiene como propósito promover su desarrollo, bienestar emocional y aprendizaje, reconociéndolas como personas únicas que ... -
Actividad, juego y pensamiento
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ... -
Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes
(PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020-12)El proceso de actualización de la metodología de para estimar el GPNNA sigue los mismos principios que guiaron la metodología anterior y parte de identificar a la población de interés que comprende a las niñas, niños y ... -
Adquiriendo hábitos de higiene : guía para las familias. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, texto aprendizaje 2, de 10 a 18 meses
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía incluye variadas actividades de acuerdo con las edades de las niñas y los niños para mejorar su estado socioemocional. Además del nombre de la actividad propuesta, encontrarán cuatro aspectos importantes: los ... -
Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018
(PEMinisterio de Educación, 2020-03)El informe está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se presentan los resultados del seguimiento al GPNNA para 2017 y 2018. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan ... -
Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes del 2019 y 2020
(PEMinisterio de Economía y FinanzasMinisterio de EducaciónMinisterio de SaludMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMesa de Concertación para la Lucha contra la PobrezaUNICEF, 2022-08)El informe está dividido en cuatro capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se describe brevemente la metodología de medición del GPNNA. En el tercero, se presentan los resultados del seguimiento ... -
¡Así soy yo! : experiencia de aprendizaje, Educación Inicial, Ciclo II
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito ser un recurso orientador para apoyar tu labor pedagógica y dar continuidad a la atención educativa, para que las niñas y los niños del nivel de Educación Inicial puedan seguir desarrollando sus ... -
El autocuidado de los padres
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2021)Como padres y madres, tenemos muchas responsabilidades. Por ello es necesario considerar tu autocuidado. -
Bienestar emocional en las familias
(PEMinisterio de Educación, 2020-05)Como cuidadores corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes. -
Bienestar emocional para el cuidador
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-23)Exposición de Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Ecucación - World Vision Perú en el 5.° Congreso de Educación Inicial. Refiere que el bienestar emocional del cuidador influye en el bienestar integral de los hijos e ... -
Bienestar emocional y físico
(PEMinisterio de Educación, 2020-05)Existe una relación entre el bienestar emocional y físico que nos lleva a tener un buen estado de salud. Un entorno saludable permite que los aprendizajes se consoliden y perduren para toda la vida. -
Boletín CNE Opina N° 29 : la primera infancia es prioridad nacional
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional. Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento, e implica ... -
Boletín CNE Opina N° 31 : Infancia: prioridad impostergable
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, ... -
Boletín CNE Opina N° 7 : Encuentro Nacional de Regiones: Agenda Concertada de Políticas Educativas Prioritarias 2007-2008
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-07-31)Esta agenda nacional es la concertación de políticas comunes a todas las regiones, un mínimo común denominador, más allá de las otras políticas que se hayan considerado prioritarias en los respectivos Proyectos Educativos ... -
Un camino para el reencuentro : el juego en la educación infantil
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-23)Exposición de Verona Batiuk, experta en el área de Educación Inicial – Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI en el 5.° Congreso de Educación Inicial.. Sostiene que el juego ... -
Cancionero para bebés
(PECasa de la Literatura, 2019-05)Reúne arrullos, juegos de palabras, canciones que estimularán al bebé con su entorno y como futuro lector. -
Cancionero para bebés 2
(PECasa de la Literatura, 2020-12)Esta antología reúne más de 30 arrullos, juegos de palabras y canciones que involucran el cuerpo para propiciar el primer vínculo musical de los bebés con el lenguaje. -
Cancionero para bebés 3
(PECasa de la Literatura, 2023-02)Esta antología contiene arrullos, juegos de palabras, canciones que involucran el cuerpo, cuyas letras y melodías han viajado para ser entonadas. Hemos tenido en cuenta criterios estéticos y de diversidad cultural para ... -
Canciones para imaginar, movernos, disfrutar y seguir aprendiendo : cancionero de Aprendo en Casa
(PEMinisterio de Educación, 2021)La música puede convertirse en un recurso maravilloso que moviliza el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, pues desde pequeñas/os se sienten atraídas/os por las canciones, sobre todo, cuando provienen de las ...