Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Diseño curricular"
Now showing items 1-20 of 68
-
¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven?
(Ministerio de Educación, 2017-03)Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ... -
Boletín CNE opina N° 35 : Diversificación Curricular
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-02)Teniendo como antecedente el trabajo participativo que inició el Minedu para la construcción del Marco Curricular, la Comisión de Aprendizaje del CNE trabajó, en el boletín CNE Opina N° 35, el tema Diversificación Curricular, ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el docente 1, ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)La guía comprende cuatro capítulos: el primer capítulo presenta información general sobre Educación Básica Alternativa y el Ciclo Avanzado. Asimismo, fundamenta la propuesta pedagógica y el enfoque por campos de conocimiento. ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el docente 2, ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)La guía comprende cuatro capítulos: el primer capítulo presenta información general sobre Educación Básica Alternativa y el Ciclo Avanzado. Asimismo, fundamenta la propuesta pedagógica y el enfoque por campos de conocimiento. ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el docente 3, ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)La guía comprende cuatro capítulos: El primer capítulo presenta información general sobre Educación Básica Alternativa y el Ciclo Avanzado. Asimismo, fundamenta la propuesta pedagógica y el enfoque por campos de conocimiento. ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el docente 4, ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)La guía comprende cuatro capítulos: El primer capítulo presenta información general sobre Educación Básica Alternativa y el Ciclo Avanzado. Asimismo, fundamenta la propuesta pedagógica y el enfoque por campos de conocimiento. ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el estudiante 1, Ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)El propósito de la guía es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tiene el estudiante. Además, plantea situaciones que motivarán al estudiante buscar información, organizarla ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el estudiante 2, Ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)El propósito de la guía es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tiene el estudiante. Además, plantea situaciones que motivarán al estudiante buscar información, organizarla ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el estudiante 3, Ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)El propósito de la guía es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tiene el estudiante. Además, plantea situaciones que motivarán al estudiante buscar información, organizarla ... -
Campo de conocimiento, Humanidades. Guía para el estudiante 4, Ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)El propósito de la guía es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tiene el estudiante. Además, plantea situaciones que motivarán al estudiante buscar información, organizarla ... -
Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial
(PEMinisterio de Educación, 2019)La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ... -
Comunicación : castellano como segunda lengua. Nivelación para educación secundaria
(Ministerio de Educación, 2018)Uno de los problemas más agudos en el caso de los estudiantes de secundaria que tienen como lengua materna una lengua originaria es no haber logrado un alto nivel de dominio del castellano; como consecuencia, la mayoría ... -
Consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
(MINEDU, 2015-10) -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo en una escuela de educación primaria intercultural bilingüe
(Ministerio de Educación, 2016-03)Orienta los procedimientos necesarios para que los y las docentes desarrollen paso a paso el recojo, análisis y sistematización de los saberes, potencialidades, necesidades, características y demandas de los diversos actores ... -
¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ... -
Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-03)Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ... -
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como propósito fortalecer sus competencias para planificar y evaluar actividades educativas según el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para los niños y niñas de 3 a 5 años de ... -
Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-09)Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ... -
Currículo por la emergencia para instituciones educativas de educación básica de Lima Metropolitana 2017
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2017)El presente Currículo por la Emergencia se elabora en función de la situación que afecta directa o indirectamente a los estudiantes, cuyas necesidades de aprendizaje en estos escenarios ameritan un abordaje pertinente y ... -
El desarrollo de la educación : informe nacional de la República del Perú
(MINEDU, 2001-04)El informe busca hacer una revisión del estado de la Educación Peruana. Esta revisión se ha visto favorecida de modo importante por la evaluación de "Educación para todos" realizada en 1999, pero ha ido más allá de ésta ...