Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Relación docente-alumnos"
Now showing items 1-18 of 18
-
Brigada SISEVE contra la violencia escolar : guía para el docente tutor y los especialistas de convivencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2020)Explicación de los talleres que realizarán docentes y estudiantes para explicar la labor de la Brigada SíseVe que busca acabar contra la violencia escolar. -
Cartilla N° 2 : ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar orientaciones para que el estudiante piense en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida. -
Cartilla N° 3 : ¿Cómo generar entornos seguros para los estudiantes en la modalidad a distancia?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar información y orientaciones a los docentes tutores para generar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a los estudiantes en la modalidad a distancia. -
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(PE, 2021)Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ... -
Cuaderno de relación para Secundaria en Alternancia
(PEMinisterio de Educación, 2019)El cuaderno es un instrumento del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia que permite articular los espacios y tiempos de formación; en este se registra, organiza y valida la ejecución de las actividades y ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Recursos para los cursos de Multigrado, estrategia de organización : grupos interactivos
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los grupos Interactivos se desarrollan de la siguiente manera: la o el docente invita a padres de familia del aula y/o integrantes de la comunidad para que participen en los grupos interactivos, a quienes llamará voluntarios. ... -
Desarrollando la comunicación positiva en nuestras y nuestros estudiantes : cartilla dirigida a docentes y directores
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca reconocer la importancia de desarrollar la escucha activa y la asertividad en estudiantes, conocer estrategias para lograrlo. -
Docentes y directivos por la continuidad educativa : experiencias desde la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2021)La “Estrategia nacional para la reinserción y continuidad educativa”, articula componentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica e institucional para contribuir en el trabajo que vienen realizando directivos y ... -
Evaluación de desempeño al Acompañamiento Pedagógico a distancia : fortalecimiento de prácticas pedagógicas remotas de docentes en el contexto de la Covid-19
(PEMinisterio de Educación, 2021)La evaluación buscó analizar el diseño y el proceso de implementación del Acompañamiento Pedagógico a Distancia (APD) en el contexto de la emergencia sanitaria, con miras a generar evidencia que permita mejorar la gestión ... -
Interacciones efectivas : desarrollo del pensamiento en el contexto virtual y presencial
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Busca ejemplificar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento en el contexto de la educación remota y presencial. Refiere que es necesario incluir la interacción como parte del desempeño docente y porque son efectivas ... -
Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factor de riesgo
(Ministerio de Educación, 2020)En los últimos años, en el Perú, se han producido importantes avances para asegurar la continuidad de los estudios en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa siendo una problemática que ... -
Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : estudiantes de 3ero de Primaria y 1° de Secundaria. Muestra representativa a nivel nacional
(PEMinisterio de Educación, 2021-04)El estudio buscó comprender el estrés psicosocial vivido por los estudiantes de 3ero de primaria y 1ero de secundaria y sus cuidadores durante la pandemia COVID-19; y, explorar cómo evaluar un conjunto de competencias ... -
Minedu willakun 16 de marzo de 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021-03-16)Durante el primer día del año escolar 2021, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el esfuerzo y el compromiso de las maestras y los maestros del país para lograr que este año escolar sea mejor que el anterior. ... -
Orientaciones para directoras o directores de las II. EE. Jornada Escolar Completa
(PEMinisterio de Educación, 2021)En el ámbito externo el direcgtor debe coordinar con la UGEL, DRE/GRE y con los aliados institucionales (municipios, ONG, centros de salud, etc.). Al interior de la IE, con los coordinadores pedagógicos y de tutoría, ... -
Orientaciones para realizar la retroalimentación del aprendizaje a las y los estudiantes y sus familias en el marco de Aprendo en Casa
(PEMinisterio de Educación, 2020)Brinda orientaciones y sugerencias para la retroalimentación efectiva a través de medios escritos (por ejemplo, los cuadernos de trabajo) en el marco de la estrategia Aprendo en Casa (AeC), en las Redes educativas. -
Prácticas para atender la diversidad en nuestras aulas : “caminemos hacia escuelas más inclusivas”. Educación primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)Para que todas y todos los estudiantes logren aprendizajes, es importante tener presente que son únicas y únicos, con sus propias formas de pensar, sentir y aprender, así como de expresar sus emociones, experiencias y ... -
Tutoría y orientación educativa en la educación primaria
(MINEDU, 2007)Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas ... -
Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Secundaria
(MINEDU, 2005-12)Tiene como finalidad contribuir al proceso de formación del docente en servicio que cumple la función de tutor en la educación secundaria. Para esto se abordan los diferentes aspectos de la labor tutorial, brindando pautas ...