Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Resiliencia"
Now showing items 1-7 of 7
-
Cartilla N° 4 : ¿Cómo desarrollar la resilencia de los estudiantes en tiempos de crisis?, Inicial, Primaria, Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)La resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas o traumáticas. Boris Cyrulnik (2001) define la resiliencia como la capacidad de reconvertir el trauma en un desafío. Implica ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : Habilidades socioemocionales (HSE)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El EVA brinda información sobre las HSE de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y de los factores contextuales que podrían favorecer o limitar su desarrollo. Para lograrlo, se aplicaron cuestionarios dirigidos a ... -
Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial
(Ministerio de Educación, 2014-11)Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ... -
Inteligencia emocional para el aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Desde el año 2020 la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) viene articulando esfuerzos con otras direcciones del MINEDU e instituciones y cooperantes-aliadas como MINSA, World Vision Perú, PUCP y UNICEF, con ... -
Orientaciones para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en familia a través de las expresiones artísticas, lúdicas y culturales
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como, tutores, educadores(as) musicales, promotores(as) culturales y docentes encargados y encargadas ... -
Realizamos estrategias para: gestionar nuestra emociones, autoprotección, resilencia y bienestar común
(PEMinisterio de Educación, 2024)Usamos títeres, dramatizaciones y conversaciones, y coloreamos para expresar y reconocer emociones. -
Resiliencia educativa : abordando la vulnerabilidad ante desastres en las escuelas peruanas desde la perspectiva del director
(PEMinisterio de Educación, 2024-04)La participación activa de los directores en la gestión del riesgo de desastres en las escuelas es crucial para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad escolar en general. Con ello se contribuye ...