Now showing items 321-340 of 5973

    • Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para el directivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Montané Lores, Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En esta oportunidad le queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerle una ruta de trabajo, la cual, como ha podido observar en las Orientaciones para la transformación de la escuela ...
    • Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para el equipo docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Montané Lores, Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En esta oportunidad te queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerte una ruta de trabajo. Como es de tu conocimiento, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó en julio del año ...
    • Cartilla sobre la conformación e implementación del CONEI en las II. EE. y Programas Educativos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      Esta cartilla ha sido elaborada como un resumen claro y accesible de la Norma Técnica denominada “Disposiciones para el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional en las instituciones educativas y programas educativos ...
    • Medidas de respuesta en locales educativos ante lluvias intensas y peligros asociados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Estimados docentes, estudiantes y padres de familia, actuamos de forma adecuada y oportuna ante el periodo de lluvias y sus peligros asociados, como las inundaciones y los movimientos en masa (huaicos, deslizamientos, caída ...
    • Yachay, episodio 29 : cómo fortalecer el bienestar de los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-04)
      El estudio sobre habilidades socioemocionales (SSES), de la OCDE, en el que participó el Perú, nos brindó información importante sobre diversas variables que pueden influir no solo en las Habilidades Socioemocionales, sino ...
    • Sentir, criar y educar : una aproximación a las habilidades socioemocionales en pueblos andinos y amazónicos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Solari Pita, Helder; Sánchez Cueva, Elena (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El presente estudio pone en el contexto de diversidad cultural —andina y amazónica— un concepto considerado fundamental para la integralidad en la educación: las habilidades socioemocionales (HSE). Estas habilidades, que ...
    • Responsable de inclusión 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Es un integrante del Comité de Gestión del Bienestar Escolar (Resolución Ministerial N.º 189-2021-MINEDU) y su rol es promover una cultura inclusiva.
    • Cartilla sobre el Servicio de Apoyo Educativo Interno (SAEI) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Con la finalidad de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, se ha dispuesto la implementación de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE), por ser considerada una medida para fortalecer la educación ...
    • 7 pasos para la inscripción registral del derecho de titularidad a favor del MINEDU de predios destinados a Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      En esta guía encontrarás información relevante para el cumplimiento del indicador 5.1 de los Compromisos de Desempeño 2025, relacionados a la inscripción registral de derecho de titularidad (propiedad o afectación en uso) ...
    • Bases generales Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte (PEMinisterio de Educación, 2025-05-12)
      Brinda pautas para el desarrollo de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos-JEDPA a cargo de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-IGED, en las Etapas UGEL, Regional, Macrorregional y Nacional.
    • Orientaciones para el desarrollo de la etapa Institución Educativa del Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fortalecer en los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular ...
    • PISA 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025)
      PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la evaluación internacional de estudiantes de mayor ...
    • Orientaciones para la XXI Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas Aceros Arequipa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática Aceros Arequipa promueve el desarrollo de capacidades, valores y actitudes favorables para el aprendizaje de la matemática. Además, brinda oportunidades para que los estudiantes ...
    • Guía para la elaboración del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) “Manejo de residuos sólidos” - MARES 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      El objetivo del PEAI es atender una problemática u oportunidad ambiental del contexto de la IE. Para ello, el Ministerio de Educación provee –entre otros- materiales educativos que permita que los docentes puedan implementar ...
    • ¿En qué medida los estudiantes con discapacidad sienten que pertenecen a su escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Terrones Paredes, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      En la presente investigación se analizó el sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad que cursan el 2.° grado de secundaria, a partir de los datos recogidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • El arte y la cultura : vínculos de lo local a lo global Del 26 al 30 de mayo de 2025. Orientaciones para Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      La Semana de la Educación Artística 2025 es impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección de Educación Física y Deporte, y se espera que continúe consolidándose como un ...
    • Aula rural : apliquemos estrategias pedagógicas de lectura en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      La mejora de la competencia lectora es uno de los principales desafíos del sistema educativo, especialmente en contextos con brechas de aprendizaje, como en escuelas rurales. Por ello es necesario brindar un soporte ...
    • Ahora que leo tu carta. Correspondencias y documentos de escritores viajeros 

      Casa de la Literatura; Amaya Aldana, Diana; Meléndez Macazana, Ibis; Zela Valdez, Verónica (PECasa de la Literatura, 2024-11)
      El libro reúne cartas y documentos de viaje de autores y autoras peruanas del siglo XX. Alejados de la creación literaria, aquí se sumergen en sus tránsitos o periplos personales, que narran a sus familias y amigos. Allí ...
    • Competencias Digitales, Formación y Expectativas Laborales Juveniles en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Zona de Frontera Perú-Chile 

      Chile. Ministerio de Desarrollo Social. Instituto Nacional de la Juventud; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; España. Ministerio de Juventud e Infancia. Instituto de la Juventud; Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Irarrázaval Arriagada, Nicole; Albornoz Vargas, Javiera; Vargas de la Torre, Manuel; Muñoz Bazan, Gianmarco; Rodríguez Ramírez, Ariana; Choque Miranda, Gabriel (PEAgencia Chilena de Cooperación Internacional para el DesarrolloAgencia Española de Cooperación Internacional para el DesarrolloFondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe – GIZSecretaría Nacional de la Juventud, 2025-03)
      El presente estudio es el resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto triangular Fortalecimiento de instituciones de juventudes en Chile, España y Perú para el fomento de la investigación y el diseño de ...
    • Intervención “Fortalecimiento de los servicios en los centros y programas de la modalidad de Educación Básica Especial” en el marco del Programa Presupuestal 0106 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La intervención busca mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica Especial brindados por los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), el Programa de Intervención Temprana (PRITE), el Servicio de Apoyo y ...