Now showing items 21-32 of 32

    • Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Fernández Godenzi, Adriana; Paredes Galleno, Giannina; Trigoso Obando, Ana Marissa; Quiroz Ballón, Ana (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ...
    • Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2009-01)
      Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...
    • El impulso de una carrera : política de revalorización docente en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Presenta la política de revalorización docente del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo hacer de la docencia en general, y de la Carrera Pública en particular, una opción profesional atractiva, que dote a los ...
    • Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Méndez Cabezas, Mónica (Ministerio de Educación, 2014-11)
      Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ...
    • Interculturalidad desde el aula : sugerencias para trabajar a partir de la diversidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga Cabrera, Elena Antonia (MINEDU, 2015-03)
      Presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Esta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA : manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria 

      Calderón, Darsy; Carrasco, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2008-12)
      Tiene como objetivo contribuir al proceso formativo de las y los estudiantes por medio del desarrollo de aprendizajes significativos que les permitan asumir comportamientos saludables y responsables, orientados a prevenir ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos para la Educación Sexual Integral : manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Ministerio de Educación, 2008-10)
      Considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, brinda una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de ...
    • Líneas proritarias de política educativa al 2021, año del Bicententario : acelerar el cambio educativo para el bienestar de todos y el desarrollo del país 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016-11)
      A pesar de que, en los últimos años, el sector educación ha empezado a atender algunos de los problemas específicos de la educación rural, la brecha en resultados de aprendizaje entre la población urbana y rural no disminuye, ...
    • Para compartir voces : texto de consulta para profesores de castellano como segunda lengua 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania; Sánchez, Liliana (PEMinisterio de EducaciónCooperación Técnica, República Federal de AlemaniaCooperación Financiera, República Federal de Alemania, 2001)
      El propósito de este trabajo es servir como texto de consulta para los encargados de capacitar a profesores de castellano como segunda lengua. Presenta, en líneas muy generales, respuestas sencillas a preguntas que son ...
    • Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ramos Flores, María Teresa; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Mallqui Luzquiños, Marco Antonio (MINEDU, 2012-05)
      Busca promover y fortalecer instituciones educativas seguras y libres de toda forma de agresión y violencia; que cuenten con información y estrategias para la prevención de este tipo de violencia entre pares, basadas en ...
    • Propuesta para la formación de docentes en Educación Sexual Integral 

      Ramos Flores, María Teresa; Chávez Kanashiro, María Luisa; Carrasco Gutiérrez, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Yika Zapata, Bruno; Oyarce Villanueva, Gilbert; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2013-03)
      Los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral (R.D. Nº 0180-2008-ED) y los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión ...
    • Tinkuy 2012 : la escuela que queremos y merecemos, hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Atencio, Martha; Molina, Yulisa; Año, Walter; Ugaz, Javier; Nin, Henry; Almonacid Leya, Leo Laman; Barrientos Quispe, Jaime; Guimaraes, Lener; Ñuñonca, Maritza; Paati, Alejandro; Robillard, Sandra; Tagle Facho, María Julia; Taipe, Elvio; Cortina, David; Urdanivia, Karin; Pereda, Rossana; Obeso, Miguel; Camacho, Stephany; Morales, Martha (PEMinisterio de Educación, 2013-01)
      Escuchar las voces de los niños y niñas de comunidades indígenas rurales de nuestro país sobre la escuela que desean, que les gustaría tener, que sueñan y a la que tienen derecho, no es sólo un deber que nos corresponde ...