Browsing Informes y documentos técnicos by Subject "Sistema de información educativa"
Now showing items 1-20 of 35
-
Alerta Escuela y la importancia de los sistemas de alerta temprana para prevenir la interrupción de estudios
(PEMinisterio de Educación, 2023-09)La finalidad de este documento es presentar la importancia de los sistema de alerta temprana (SAT), enfocados en identificar a los estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios, con base en los principales actores que ... -
Aportes del CNE al "Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano"
(PEConsejo Nacional de Educación, 2021)Contiene las principales recomendaciones del Consejo Nacional de Educación enviadas, el 15 de septiembre de 2021, al Despacho del Ministerio de Educación, con relación al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano. -
Apuntes en torno al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) : recomendaciones y proyecciones para el mediano plazo
(MINEDU, 2016-06)Establece lineamientos para la oportuna emisión de la normatividad pedagógica que deviene luego en el desarrollo de sistemas de información. Del mismo modo, formula y propone una definición institucional del concepto de ... -
Balance de la estrategia de supervisión a instituciones educativas privadas de Educación Básica 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Supervisiones ejecutadas en el marco de la ES2023. Balance de los reportes de los planes de monitoreo de la ES2023 [SIMON-SISPAS]. Balance de los resultados de la encuesta en el HERIM. Balance de las acciones de Detección ... -
¿Cómo atender los casos de violencia escolar? Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas
(PEMinisterio de Educación, 2014-06)El Ministerio de Educación ha publicado la Resolución de Secretaría General N° 364-2014-MINEDU. La misma que aprueba los Lineamientos para la Implementación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, (denominada ... -
Estrategias de liderazgo distribuido para las II.EE. públicas de educación básica : orientaciones para la organización de equipos de gestión
(PEMinisterio de Educación, 2021)Este documento cuenta con dos grandes secciones. La primera resume y conecta los principales conceptos que refuerzan la mirada integral de lo que implica la gestión de una IE y cómo estos conceptos se relacionan y orientan ... -
Fortalecimiento de capacidades para la Supervisión de IE Privadas
(PEMinisterio de Educación, 2023)Es importante verificar que las IE privadas cumplan con informar a los usuarios del servicio educativo sobre el servicio a prestar. -
Guía de acceso al sistema de documentación virtual de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación
(2015)Orientar sobre el uso del sistema de documentación de la Unidad de Estadística. Dicha documentación consiste en la recopilación de información que permite conocer detalladamente las características, contenido y desarrollo ... -
Guía de uso para SIAGIE de Educación Básica Especial
(Ministerio de Educación, 2015)Muestra los pasos a seguir en los distintos módulos del sistema SIAGIE: administrador de Institución educativa, estudiantes y matrícula. -
Guía metodológica para facilitar la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas : proceso de evaluación en base a los criterios pedagógicos e indicadores de calidad aprobados por el MINEDU
(Ministerio de Educación, 2013)La guía tiene como objetivo orientar a los directores y docentes de las Instituciones Educativas Privadas en el proceso de evaluación y selección de los textos escolares que serán utilizados por los estudiantes durante el ... -
Guía para prevenir y atender la violencia sexual
(Ministerio de Educación, 2017)Brinda orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas. En este sentido, da orientaciones con el fin de ... -
Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas
(PEMinisterio de Educación, 2022)El documento cuenta con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, los recursos y los materiales para su adecuada participación en las evaluaciones ... -
Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) busca contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, recursos y materiales para su adecuada ... -
Herramientas digitales : proceso de matrícula 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El nuevo SIAGIE tiene por finalidad ser una herramienta útil para las instancias de gestión educativa descentralizada: DRE, UGEL e IIEE. A través de éste se podrán generar reportes y registrar información. El nuevo SIAGIE ... -
Identicole : manual de uso
(PEMinisterio de Educación, 2022)El propósito del manual de usuarios es dar a conocer las características, formas de funcionamiento y uso del Portal Web Identicole. -
Impacto de la creación de un nuevo distrito e importancia del saneamiento de límites sobre el Sistema Estadístico del Ministerio de Educación
(MINEDU, 2015-07)Propone elaborar una propuesta que aborde los procedimientos para realizar los ajustes que corresponde hacer cada vez que se suscite una variación territorial y normar sobre las implicancias que esta variación tiene sobre ... -
Incrementar la visibilidad de la frecuencia y costos del ausentismo docente
(Ministerio de Educación, 2018-06)El ausentismo entre los docentes de instituciones educativas públicas es un problema prioritario y de graves consecuencias en el Perú. Existe evidencia que sugiere que el reconocimiento del esfuerzo (Dweck, 2007) y el ... -
Instructivo con disposiciones específicas para cada tipo de proceso de matrícula para el año escolar 2023
(PEMinisterio de Educación, 2022)Presenta disposiciones específicas sobre cómo realizar el proceso de matrícula (regular o excepcional) de estudiantes de la etapa de Educación Básica para el año escolar 2023, conforme a lo dispuesto en el numeral VI.4.1 ... -
Manual de instrucciones para el llenado del formulario de inscripción : solicitud para participar en proceso de caracterización de II.EE.
(PEMinisterio de Educación, 2023)La solicitud de inscripción debe ser ingresada por el Director de la I.E. que desea participar en el proceso de Caracterización de II.EE. 2023 de acuerdo a lo establecido en el oficio múltiple N° 00039-2023-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA. -
Manual del Sistema Mi Mantenimiento : procesos a cargo del responsable de mantenimiento
(PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-05)Guía al responsable de mantenimiento en el uso del sistema Mi Mantenimiento para el cumplimiento de las acciones que forman parte del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos.