Estudio de educación inicial : explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Corcuera Ríos, Rocío
Bravo Gogny, Elba
Sánchez Jiménez, Vanessa
Gildemeister Flores, Rosario
Rojo Chávez, Yolanda
Wetzell Espinoza, Micaela
Vergara Bao, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Tomando en cuenta la relevancia del dibujo en cuanto al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de cinco años, la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación del Perú llevó a cabo un estudio acerca de la expresión gráfica infantil llamado Explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad, a partir de las actividades “Yo soy” y “La tarjeta especial” de las áreas de Comunicación y Personal Social del Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. El presente estudio pretende acercarse a las
características del dibujo de las niñas y los niños de cinco años y a algunos aspectos del desarrollo infantil a partir del análisis de sus producciones gráficas. Este documento contiene cinco partes. En la primera parte, se presenta el planteamiento y la metodología del estudio. En la segunda parte, se presenta el marco conceptual sobre el dibujo infantil —marco que sustenta los aspectos, variables e indicadores elaborados para el análisis de las producciones gráficas de los niños que participaron en el estudio—. En la tercera parte, se muestra la fundamentación de los aspectos analizados en los dibujos de los
niños, tanto de la actividad “Yo soy” como de “La tarjeta especial”. En la cuarta se presentan los resultados del estudio de ambas actividades. En la quinta parte se muestran las conclusiones del estudio y las recomendaciones dirigidas a autoridades, docentes, directores, madres y padres de familia e investigadores.