Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
Date
2015Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación
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La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la propuesta, las condiciones generadas para su desarrollo satisfactorio (institucionales, políticas, técnicas), las similitudes y diferenciadas entre ellas, las alertas a tomar en cuenta y las recomendaciones finales. Por otro lado; se realizó la sistematización de los Ministerios de Educación de Guatemala, España y Finlandia, para poder identificar buenas prácticas y conocer como desarrollan
los principales procesos tocados en esta recopilación. El documento se estructura en nueve capítulos sobre la base de las variables de análisis que fueron tomadas en consideración para la sistematización. Así, cada capítulo inicia con una presentación del contexto sociopolítico en el que se produjo la reforma, buscando identificar causas y condicionantes de la misma, que permitan determinar en qué medida una reforma similar sería viable en el Perú. Se presenta la misión y visión de los ministerios de educación, se analiza las políticas prioritarias y lineamientos de la reforma educativa, la estructura y competencias del sistema educativo de cada país, identificando los puntos claves de cada estructura orgánica para diseñar una organización eficiente. Posteriormente se presenta los principales aspectos de la reforma, entre los cuales se ha buscado resaltar lo referido a: Desarrollo Docente; la formación docente inicial y el desarrollo profesional continuo han sido ubicadas como elementos centrales de los diagnósticos educativos, foco de intervención privilegiado de las políticas de reforma y de las estrategias destinadas a la elevación de la calidad de la educación, se han incluido iniciativas específicas destinadas a fortalecer las competencias y la profesionalidad de los futuros docentes y de aquellos que se encuentran en actividad.