Evaluación internacional de los procesos de evaluación de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior en México, 2014-2015 : informe evaluativo
dc.contributor.author | México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación | |
dc.date.accessioned | 3/7/2016 11:09 | |
dc.date.available | 3/7/2016 11:09 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4117 | |
dc.description.abstract | En cumplimiento con lo establecido en el artículo Quinto Transitorio de la LGSPD, en julio de 2014 el INEE, la SEP, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados realizaron una evaluación a aspirantes a ingresar al servicio profesional docente en Educación Básica y Educación Media Superior. Así mismo el 19 de julio de 2014 se implementaron los procesos de evaluación para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior. En este marco, el INEE convocó al IIPE-UNESCO Buenos Aires a realizar una valoración crítica del diseño y la aplicación de esta evaluación para el ingreso y la promoción a la carrera docente. A tal efecto, se firmó un acuerdo donde se determinó que la responsabilidad del IIPE sería llevar a cabo una evaluación externa (internacional) de los procesos de evaluación del SPD para el ciclo escolar 2014-2015. Para hacer efectiva esa tarea, el IIPE-UNESCO Buenos Aires realizó un análisis de la normatividad y de la documentación asociada al operativo de evaluación de docentes, y tuvo presencia en 20 entidades federativas de México, donde se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a actores centrales de este proceso. Este Informe presenta los resultados de dicha evaluación. Aquí se consignan los principales hallazgos de este proceso de indagación y se ofrece una valoración sustentada en los principios explicitados al inicio. El documento está organizado en dos partes. En la primera se presentan la metodología adoptada para la realización de esta evaluación y los criterios utilizados para emitir juicios de valor sobre los procesos analizados, y se describe la tarea desarrollada. En la segunda se presentan los hallazgos del estudio exponiendo una valoración del diseño del operativo de evaluación a los docentes así como de la aplicación de las pruebas. Luego se presentan las conclusiones y recomendaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | IIPE, INEE | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.title | Evaluación internacional de los procesos de evaluación de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior en México, 2014-2015 : informe evaluativo | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Libros electrónicos y capítulos de libros
Libros electrónicos y capítulos de libros sobre investigación educativa