dc.description.abstract | Uno de los mayores problemas de la Educación Técnico Productiva en el Perú es la desarticulación que existe entre la oferta de especialidades u opciones ocupacionales que ofrece nuestro sistema educativo y la demanda real del mercado laboral, las prioridades de producción y, en general, los procesos de desarrollo humano a nivel local, regional y nacional. Como respuesta a esta situación, el Estado, en asocio con la cooperación internacional, ha desarrollado un conjunto de iniciativas de apoyo a la educación técnico profesional en diversas regiones del país, que han permitido alcanzar resultados alentadores y una proyección expectante; sin embargo, debemos reconocer que en el caso específico de las instituciones de Educación Técnico Productiva se evidencia una serie de necesidades de fortalecimiento de capacidades, tanto a nivel individual como institucional, que permitan a los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) cumplir un rol protagónico y con mayor impacto. En este contexto, un número creciente de los CETPRO han empezado a desarrollar procesos de autoevaluación con fines de acreditación que les está permitiendo reconocer fortalezas y debilidades para luego elaborar y costear sus planes de mejora. Por este motivo, el FONDEP y el SINEACE, en el marco del convenio de cooperación suscrito para promover los procesos de mejora de la calidad de la Educación Básica y la Educación Técnico Productiva, ponen a disposición de los CETPRO, la comunidad educativa y el público en general, el presente manual de elaboración, costeo y presupuesto de planes de mejora. El manual permite a los CETPRO, a partir de los resultados de la autoevaluación, planificar las mejoras estableciendo prioridades en relación a cada uno de los factores definidos en la matriz oficial. | es_ES |