La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
Date
2013-12Author
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Metadata
Show full item recordAbstract
Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia presenta sus particularidades, pero ambas tienen a la indagación y la investigación como ese “hilo conductor” que ha hecho posible propuestas metodológicas sólidas. Estas propuestas brindan a los niños la posibilidad de aprender basándose en la experimentación y en sus propias evidencias, y ofrecen a los docentes y padres de familia la oportunidad de concebir la educación como un medio de formación de las personas y no sólo como medio de transmisión de conocimientos. Esta sistematización está dirigida, tanto a docentes, directores, alumnos, así como a profesionales relacionados a la educación, activistas o promotores de propuestas de innovación educativa, interesados en conocer, implementar y motivar una educación que forme ciudadanos, que lejos de ser víctimas del “consumo de información”, sean agentes que aprendan a construir el conocimiento, de forma crítica y con autonomía a partir de sus vivencias y experiencias dentro y fuera del aula.