Mi familia. II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial
Date
2015Author
Perú. Ministerio de Educación
Castañeda Reyes, Ysabel
Pérez Rojas, Andrea
Sotelo De La Cruz, Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
La unidad de aprendizaje: “Mi familia” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen en los niños de tres años la afirmación y construcción de su identidad, reconociéndose a sí mismos como miembros de su familia, valorándola y valorándose, y alcanzando, además, una mayor autorregulación de sus actitudes para relacionarse con los otros. Para los niños de esta edad, tanto los miembros de su familia como las situaciones que viven dentro de ella, son sumamente importantes y se convierten recurrentemente en tema de conversación. Por lo tanto, esta unidad se desarrolla a partir de actividades lúdicas y significativas que buscan acoger dicho interés natural, promoviendo sobre todo que puedan reconocerse como miembros de una familia que es única, que tiene sus propias características, costumbres, rutinas, y es valiosa tal y como es. Asimismo, esta unidad posibilitará a que los niños se sientan orgullosos de sus orígenes, fortaleciendo sus vínculos familiares y su autoestima. Es importante que los docentes reconozcan y valoren las diferentes formas de ser familia que existen en nuestros niños y que se acerquen a su historia personal y familiar desde una actitud de respeto y valoración de los distintos hábitos, costumbres y rutinas de cada contexto. Esta unidad deberá ser desarrollada en colaboración directa y en constante comunicación con las madres y los padres de familia, no solo buscando que brinden los materiales o la información necesaria para cada actividad, sino tratando de que se involucren directamente en la construcción y afirmación de sus aprendizajes desde el hogar, fortaleciendo al mismo tiempo los vínculos familiares. Por ello, será importante que los sensibilicemos respecto a la trascendencia de desarrollar esta unidad.