Reducir la pobreza en el mundo gracias a la enseñanza primaria y secundaria universal
Abstract
El número de niños, adolescentes y jóvenes excluidos de la educación escolar disminuyó de manera constante en el decenio siguiente al año 2000, pero los datos del IEU muestran que en los últimos años este avance prácticamente quedó interrumpido; la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados ha permanecido casi invariable en alrededor de 264 millones en los tres años últimos. Unos 61 millones, el 23% del total, son niños en edad de cursar la enseñanza primaria (de seis a 11 años de edad, aproximadamente), 62 millones, el 23% del total, son adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de secundaria (de 12 a 14 años, aproximadamente), y 141 millones, el 53% del total, jóvenes en edad de seguir el segundo ciclo de secundaria (de 15 a 17 años, aproximadamente) (a los que denominaremos niños, adolescentes y jóvenes, respectivamente). Las tasas de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados han seguido una tendencia similar, Tras una disminución inicial en los años siguientes al 2000, la tasa de no escolarización en la enseñanza primaria apenas ha variado de estar cerca del 9% desde 2008 y la del primer ciclo de la enseñanza secundaria asciende al 16% desde 2012. La del segundo ciclo de secundaria, que inicialmente era mucho más alta que las de primaria y el primer ciclo de secundaria, ha disminuido más regularmente desde 2000, pero la tendencia se está ralentizando y el cálculo más reciente la sitúa en el 37%.
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