dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T14:25:46Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T14:25:46Z | |
dc.date.issued | 2010-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5537 | |
dc.description.abstract | Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC son un recurso didáctico valioso basado en un modelo de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional. Este nuevo modelo debe permitir el acceso a todas las personas sin exclusión. Paradójicamente el desarrollo de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevas formas de exclusión social. La ausencia de políticas específicas sobre inclusión digital; las dificultades de acceso a las infraestructuras tecnológicas; la insuficiente formación docente en y para el uso de las TIC ; la ausencia de referentes y apoyos, o la escasa aplicación y promoción de los estándares y directrices del “diseño para todos”; son algunas de las causas de lo que acertadamente se viene denominando “exclusión digital”, “divisoria digital”, “brecha digital” o “discapacitado tecnológico”. Hay un tema que flota en esta sociedad de la Información y del Conocimiento: la accesibilidad. Etimológicamente el término de “accesibilidad” proviene de “acceso” acción de llegar y acercarse, acceder. Aplicado a las TIC , la accesibilidad es la utilización de ayudas a las personas con discapacidades transitorias o permanentes para que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información. En la “escuela inclusiva”, cuyo principal objetivo es que los alumnos reciban una educación de calidad de acuerdo a las características que presentan, se trata de alcanzar los objetivos determinados en el currículum oficial a través de los contenidos con una metodología que atienda a las necesidades educativas que presentan. En este entido, el uso de las TIC favorece la utilización de una metodología variada en la que los elementos multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualización de la enseñanza presentando los contenidos de forma dinámica, atractiva y personalizada. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Software | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Alfabetización tecnológica | es_ES |
dc.title | Nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales : guía para el docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |