dc.description.abstract | Tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa el conocimiento de los derechos, necesidades e intereses de esta población escolar en el marco del modelo de intervención propuesto en la política educativa con enfoque inclusivo. Se trata de orientar el desarrollo de las capacidades a fin de lograr las habilidades o destrezas de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad para alcanzar una vida independiente, lo más autónoma posible, facilitando su inclusión familiar y su participación activa en la comunidad, respetando sus condiciones, posibilidades y ritmos de aprendizaje. La primera parte de esta guía contiene aspectos relacionados con definiciones, características y necesidades de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Se aborda la importancia de la calidad de vida y el marco orientador de acciones educativas y estrategias para la atención fundamentalmente, en las áreas de desarrollo motor, comunicación, autovalimiento, relaciones sociales y de participación. En la segunda parte del documento se desarrollan temáticas relacionadas con el enfoque pedagógico y la respuesta educativa del aula, en el marco del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica. Asimismo, se proponen estrategias y recursos para el abordaje de las áreas mencionadas en este documento, sugiriendo alternativas para la construcción de las unidades didácticas que respondan a las necesidades educativas individuales, con las ayudas, recursos y materiales específicos que constituyen los medios para facilitar al docente una adecuada respuesta educativa. | es_ES |