Evaluación PISA 2015 : resolución colectiva de problemas
Date
2017Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Se refiere a la habilidad del individuo de comprometerse efectivamente en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema a través de la comprensión y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución agrupando su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución. Se aplica exclusivamente por computadora. Los ítems simulan chats grupales en los que los estudiantes deben conversar con compañeros, organizarse y decidir soluciones Los ítems se basan en escenarios de interacción colaborativa de estudiantes dentro y fuera de la escuela, los cuales fueron adaptados y validados por los países participantes de la prueba PISA frente a tareas específicas. En el Perú, la prueba de Resolución colaborativa de problemas fue aplicada a una sub-muestra de estudiantes de la muestra total de PISA 2015 (6971 estudiantes) y tuvo una duración de una hora aproximadamente.