Buenas prácticas docentes : desarrollo de competencias matemáticas, científicas y económicas
Date
2015Author
Perú. Ministerio de Educación
UNESCO. Oficina de Lima
Metadata
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En el 2015, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, organizó el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes con la finalidad de reconocer y divulgar las buenas prácticas de los docentes de instituciones educativas del país. Esta publicación tiene como finalidad dar a conocer las buenas prácticas docentes ganadoras del Concurso, y fomentar así el reconocimiento de la comunidad educativa y del Estado hacia los docentes que las impulsaron y desarrollaron. Este tomo contiene las prácticas docentes ganadoras del Concurso vinculadas al desarrollo de competencias científicas, económicas y matemáticas, que han sido elaboradas y redactadas por los propios docentes que ayudan a despertar el interés indagatorio en los niños y niñas, partiendo de su curiosidad natural y humana, instrumentando la construcción de sus conocimientos por medio de la indagación y sus procesos, considerando metodologías vivenciales y el uso de recursos de la comunidad estableciéndose vinculación con el mundo físico que los rodea y la conservación del medio ambiente. Del mismo modo se considera una práctica que fomenta el comportamiento responsable respecto al uso de los recursos económicos y financieros, así como la alfabetización económica y financiera a partir de la simulación de una caja de ahorros, utilizando recursos semejantes a los reales. También se consideran aquellas prácticas en que se desarrolla estrategias de matematización en diversos contextos involucrando procedimientos para la resolución de problemas, apelando a diversas formas de razonamiento y argumentación.