dc.description.abstract | Considera tres formas de atención pedagógica para responder con pertinencia a los distintos escenarios socio-culturales y lingüísticos que se dan en el país, en particular en relación a los contextos en los que se ubican los pueblos originarios o indígenas. Estas formas de atención son: i) EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, para la atención de estudiantes de II.EE. que comprenden y se expresan fluidamente o tienen un uso predominante en lengua originaria y un castellano con poco dominio comunicativo, ii) EIB de Revitalización Cultural y Lingüística, para la atención de estudiantes de II.EE. que comprenden y se expresan fluidamente en castellano y son bilingües pasivos o tienen dominio incipiente en lengua originaria, pero tienen prácticas y referentes culturales fuertemente arraigados de su población originaria, y iii) EIB en Ámbitos Urbanos, para atender a estudiantes indígenas migrantes en contextos urbanos o periurbanos, donde se pueden presentar distintos escenarios de bilingüismo y contacto de lenguas (una o más lenguas originarias). Estas formas de atención permitirán al docente contar con los elementos conceptuales, así como especificar las herramientas, estrategias y recursos pedagógicos necesarios para desarrollar una educación de calidad, articulando saberes de los pueblos indígenas, con los de otros pueblos y con las formas del conocimiento y la racionalidad de la ciencia. También les posibilitará desarrollar el tratamiento pedagógico de las lenguas originarias y del castellano, sea como primera o segunda lengua según corresponda. Las formas de atención responden también a lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Se entiende por lenguas originarias del Perú a todas aquellas que son anteriores a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. El Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe contempla también aspectos referidos a la gestión escolar necesaria para el desarrollo de procesos pedagógicos cultural y lingüísticamente pertinentes. En este marco, se busca una organización y funcionamiento eficiente de las II.EE. que brindan el servicio educativo intercultural bilingüe que responda a las características y necesidades educativas de los estudiantes de poblaciones originarias. Además, de promover la articulación de la IE -familia-comunidad, la relación intersectorial e interinstitucional, la implementación de un adecuado uso de espacios de aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa, así como la incorporación de algunos actores claves tales como los conocedores de la comunidad: sabios, sabias, líderes comunitarios y locales, que son agentes indispensables para el éxito del servicio EIB de calidad. El MSEIB se implementa en las II.EE. que se encuentran en el Registro Nacional de II.EE. EIB. Reciben el acompañamiento pedagógico intercultural sostenido a profesores y directivos, se articulan en redes educativas principalmente en el ámbito rural, contribuyendo a un trabajo sinérgico y orgánico entre las II.EE. con similares características y problemáticas, a fin de asegurar un soporte adecuado al desarrollo de los procesos pedagógicos y de gestión. | es_ES |