Gasto público en niñas, niños y adolescentes en el Perú : estudio de caso del análisis del gasto público en los espacios amazónicos 2013-2015
Date
2017-11Author
Velásquez, José
Rivera, Rosmery
Beltrán, Dante
Castañeda, Carlos
Eyzaguirre, Norma
Yamamoto, Jenny
Talla, Kattia
Espinoza, Rosita
Vargas, Lupe
Vargas, Lupe
Albán, Wendy
Rodríguez, Alexander
Güémez, Ana María
Valla, Carla
Calderón, Carlos
Arrascue, Lisset
Vargas-Machuca, Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
El informe está dividido en tres capítulos. En el primero, se presentan los resultados del seguimiento al Gasto Público en Niños, Niñas y Adolescentes al 2015. En el segundo, se realiza un análisis de la evolución de dicho gasto en los espacios amazónicos, diferenciado por territorio con predominancia de población indígena y no indígena; así como un análisis para tres Programas Presupuestales (PP): (i) Programa de Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular (PELA), (ii) Programa Articulado Nutricional (PAN) y, (iii) Programa de Lucha contra la Violencia Familiar (PLCVF). El análisis de estos PP tuvo como finalidad identificar posibles barreras que, desde la ejecución del gasto, obstaculizarían el alcance de sus objetivos, además de formular
recomendaciones que permitan superar estas dificultades. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan las principales conclusiones del seguimiento al GPNNA y las recomendaciones que se derivan del análisis del gasto público en los espacios amazónicos. Entre los objetivos de esta publicación se encuentran el de incentivar el interés por analizar con mayor detalle el gasto público en temáticas en las que se evidencian inequidades que afectan el cumplimiento universal de los derechos de la niñez y la adolescencia. Adicionalmente, tiene la finalidad de ser un insumo útil para la toma de decisiones de política pública por parte de las autoridades y funcionarios del Estado, así como reforzar el rol de vigilancia de los representantes de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación y, por supuesto, de niñas, niños y adolescentes sobre la evolución del gasto público en este sector de la población.