dc.description.abstract | En 2017, la UNESCO publicó la «Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación». Dicho documento fue el resultado de un largo proceso de investigación y consulta que involucró a un grupo de expertos internacionales, cuyos valiosos aportes permitieron enriquecer la discusión sobre el cambio de paradigma en la educación inclusiva y equitativa que se aspira impulsar con la Guía. Este cambio de paradigma, impulsado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, posiciona a la inclusión y la equidad como el ADN de los sistemas
educativos. Tomando en cuenta lo anterior, la guía desarrollada para el contexto iberoamericano puede considerarse como una segunda etapa en el proceso de ampliación y afinamiento del concepto de educación inclusiva con foco en los contextos regionales. Este documento surge de la convergencia de dos situaciones: por un lado, la obligación de atender y poner de manifiesto que los países de Iberoamérica vienen evidenciando su voluntad y compromiso para transformar sus sistemas educativos a través de políticas públicas y prácticas más inclusivas y equitativas; y, por otro, la necesidad de ampliar la reflexión sobre la realidad educativa de los países de la región cuya historia ha sido marcada por una gran desigualdad socioeconómica, pobreza y exclusión, transformándola en la región más inequitativa del mundo. Incluye una selección de prácticas eficaces relativas a la equidad y a la inclusión en los sistemas educativos de Iberoamérica, identificadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO). Sus principales destinatarios y usuarios son los actores clave del sistema educativo, tales como tomadores de decisión, responsables de la formulación de políticas educativas nacionales, especialistas y profesionales involucrados en los procesos de cambio educativo y curricular, líderes y supervisores escolares, docentes, formadores de formadores, estudiantes, familias y representantes de la comunidad. | es_ES |