Jisar Aakmartin Achuarjai 1 : manual de escritura achuar
Date
2018-03Author
Perú. Ministerio de Educación
Suclupe Navarro, Pier
Ushap Sanchiu, Anank
Fachín Tapayari, Antonio
Zuñiga Butuna, César
Yamanua Vasquez Wasum, Clavel
Tii Tampet, Daniel
Yungkar Kintui, Eliseo
Inuma Kantash, Florit
Jima Fachín, Henry
Chumap Masurash, Kamiju
Rengifo Hernandez, Linton
Ayui Chayat, Lucas
Wasum Tampet, Lucinda
Tsamaren Kantash, Luis
Vela Dahua, Nely
Kaisar Chinkia, Peas
Chigarerrach Nantip, Rofino
Irar Cisneros, Senar
Mitiap Kapuchak, Sumbinianch
Rengifo Hernandez, Washinton
Taish Nampir, Yuu
Metadata
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Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se vayan estandarizando por acción de los hablantes de esta lengua originaria. Todo esto es necesario para desarrollar la propuesta pedagógica de EIB y promover competencias comunicativas en la lengua originaria como lengua materna de los niños y niñas. Este material es el resultado de un trabajo conjunto entre lingüistas, docentes, representantes de organizaciones indígenas, especialistas de EIB y sabio(a)s quienes hablan y/o escriben competentemente en dicha lengua. Lo ponemos a disposición de los maestros y maestras de las instituciones educativas donde asisten estudiantes del pueblo achuar para que consulten diversos aspectos respecto a la escritura en esta lengua. Un docente que maneja en forma oral y escrita la lengua originaria de sus estudiantes y desarrolla competencias comunicativas en ella, contribuirá a lograr los cambios necesarios para llevar a cabo el modelo de servicio EIB en sus diferentes formas de atención y, por lo tanto, al desarrollo de aprendizajes pertinentes en los estudiantes de los pueblos originarios.