dc.contributor.author | Rojas Luján, Francisco Fidel | |
dc.contributor.author | Juárez Abad, Nadja Anahí | |
dc.contributor.author | FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana | |
dc.contributor.author | Nureña, César Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2019-02-26T15:42:37Z | |
dc.date.available | 2019-02-26T15:42:37Z | |
dc.date.issued | 2019-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6386 | |
dc.description.abstract | Este trabajo sistematiza la experiencia de formación profesional técnica desarrollada por Fe y Alegría 57 – CEFOP en La Libertad y Cajamarca. Como se podrá observar a lo largo del documento, los significativos logros alcanzados por esta iniciativa permiten extraer un conjunto de principios y líneas de acción que emergen de una síntesis de los aprendizajes de la propia experiencia, de una revisión de sus antecedentes en el país y de un marco teórico más general, de modo que adquieren la forma de un Modelo Educativo que muy bien puede aportar a la defterminación de políticas públicas para la redefinición y el fortalecimiento de la formación profesional tecnológica en el Perú. Tanto la experiencia como el Modelo que resulta de ella parten de una nutrida y rica trayectoria en distintos niveles. Por un lado, el modelo de formación técnica que al inicio de la experiencia de Fe y Alegría 57 – CEFOP estaba definido considerando como componentes principales: aprender haciendo y produciendo, desarrollo integral del estudiante y formación técnica centrada en la persona. Este modelo, basado en competencias, se aplicó en forma experimental, puesto que no tenía antecedentes exitosos previos a nivel nacional, aunque sí en la experiencia internacional de la cual se nutre la sistematización. Por otro lado, están los propios antecedentes de Fe y Alegría 57 – CEFOP y su desempeño en la aplicación de una propuesta pedagógica y de gestión institucional innovadora. Esta considera una exploración sistemática del contexto, la economía y las necesidades de desarrollo locales y regionales en materia de personal calificado, se sostiene en un diseño pedagógico moderno adaptado a ese entorno, y se lleva a la práctica involucrando a las empresas y facilitando la inserción laboral de los estudiantes. Además, desde una mirada más amplia, el modelo recoge elementos que han funcionado exitosamente en experiencias educativas previas en el país, y considera también diversas tendencias internacionales y buenas prácticas en formación profesional tecnológica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Cajamarca | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | es_ES |
dc.subject | Enseñanza técnica | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.subject | Oferta y demanda | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible : un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |