La experiencia de gestión descentralizada de la innovación educativa en Cajamarca
Date
2018-12Author
FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Metadata
Show full item recordAbstract
La sistematización reflexiona sobre la experiencia de la gestión de la innovación descentralizada como eje estratégico de la política regional, con el fin de contribuir con el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes en la región de Cajamarca. Asimismo busca aportar a profundizar el debate sobre políticas públicas vinculadas a la innovación y la calidad de la educación en el Perú. Desde esta experiencia, la implementación de modelos de gestión descentralizada de la innovación exige una gestión participativa, inclusiva, dinámica y abierta a los cambios. Lograrla exige una pluralidad de responsabilidades de todos los actores. La base de evidencia sobre experiencias de innovación educativa en el Perú es muy reducida, tanto sobre incentivos como sobre instrumentos de política vinculados a la innovación en el sector educativo. Este documento busca responder a la necesidad de orientar las políticas educativas que incorporen la innovación como un valor estratégico, un enfoque y una herramienta para plantear nuevas respuestas a problemáticas recurrentes en el ámbito educativo, que a su vez exigen firmas y novedosas decisiones políticas elaboradas participativamente desde el contexto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú ¿Cómo vamos en educación?
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-04)La población del país en 2015 es de 31´151,643 habitantes, 77% en zona urbana. Entre 2009 y 2015, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria, disminuyó respectivamente ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)La norma busca brindar y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las prioridades ... -
Del papel a la nube : cómo guiar la transformación digital de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED)
Arias Ortiz, Elena; Eusebio, Javier; Pérez Alfaro, Marcelo; Vásquez, Madiery; Zoido, Pablo (BID, 2019-08)El objetivo del estudio regional sobre sistemas de información y gestión educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y aprovechamiento digital ...