Sistematización de las buenas prácticas del I Concurso 20 en Gestión : reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Unidades de Gestión Educativa Local 2016
Date
2017-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objeto de incentivar, reconocer y poner en valor aquellas estrategias de gestión que vienen aplicando las UGEL a nivel nacional, el 2016 el Minedu, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Gestión Descentralizada, convocó al I Concurso 20 en Gestión Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL, al cual postularon 76 experiencias de 22 regiones del país. En tal sentido, la sistematización de las principales buenas prácticas postuladas a dicho reconocimiento se realiza con el fin de poder identificar cuáles son los hallazgos y elementos principales de estas, y tener elementos para visibilizarlas, difundirlas, aprender de ellas y replicarlas. El presente documento constituye ese esfuerzo de sistematización a partir de 25 buenas prácticas seleccionadas para este fin. El documento presenta el i) Objetivo de la sistematización; ii) su objeto y ejes orientadores; iii) la metodología que se utilizó para conocer, contrastar y analizar las buenas prácticas seleccionadas, así como la revisión de otras experiencias de reconocimientos de este tipo; iv) el concepto base del que se partió para reconocer las buenas prácticas; v) los principales elementos de cada una de ellas; vi) y los hallazgos y lecciones aprendidas de su análisis, así como criterios a modo de recomendaciones para su replicabilidad y difusión.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A dimensão político-pedagógica do processo participativo no ensino público municipal de Getúlio Vargas - RS
Levinski, Eliara Zavieruka (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)A luta pela democratização e qualidade do ensino público brasileiro tornou-se objeto de vários estudos e movimentos e, conseqüentemente de legislações e políticas educacionais. Entre as diversas iniciativas neste campo da ... -
Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México.
Olivo Pérez, Miguel Ángel; Alaníz Hernández, Claudia; Reyes García, Luis (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)El presente artículo sostiene que los supuestos en que se basan los consejos escolares de participación social, provenientes de los enfoques de la gobernabilidad y la gobernanza, no son suficientes para conocer con profundidad ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica
Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-12-17)Orienta la gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la Educación Básica para el desarrollo del año escolar 2021, y promover medidas desde la gestión escolar ...