Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina de Lima
dc.contributor.authorMaurial MacKee, Mahia
dc.contributor.authorSaavedra, Carlos
dc.contributor.authorSantisteban, Huber
dc.contributor.authorMiranda, Tomás
dc.date.accessioned2020-02-25T20:29:29Z
dc.date.available2020-02-25T20:29:29Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.isbn9789972841378
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6810
dc.descriptionEsta publicación ha sido elaborada con insumos de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de asistencia técnica entre el Ministerio de Educación de Perú y la Oficina de UNESCO Lima.es_ES
dc.description.abstractEl documento presenta los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de los docentes participantes del programa de formación profesional en educación inicial en EIB para docentes sin título pertenecientes a comunidades indígenas bilingües de la Amazonía. Este estudio forma parte del marco del Acuerdo Nº 398-2017-MINEDU entre la UNESCO y el Ministerio de Educación. El diagnóstico se realizó en 19 instituciones educativas y comunidades de los pueblos kichwa, shawi, awajún y wampís. Los criterios de selección de estas escuelas fueron su ubicación geográfica (encontrarse en la misma cuenca) y que la mayoría sea de lengua materna originaria. Al momento del diagnóstico, los docentes participantes del estudio cursaban el 7° semestre del programa evaluado (en el segundo semestre del año 2017). Los instrumentos utilizados, validados en tres comunidades indígenas shawi amazónicas de Balsapuerto (Loreto), fueron: Guía de observación de aula, Lista de cotejo, Guía de entrevista a docente y Encuesta a padre o madre de familia. Los resultados se presentan por cada dimensión del perfil de egreso del Programa (personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria) y por cada unidad de competencia y cada criterio de desempeño del mismo. Como resumen, los docentes muestran resultados de desempeño que numéricamente se encuentran entre el nivel proceso y esperado, más cerca a esperado y, cualitativamente, muestran en general buen desempeño, aunque tienen dificultades en la comprensión de palabras técnicas en castellano, por ejemplo. Este documento se organiza en tres secciones. En la primera parte se presentan el contexto, enfoque educativo específico y marco referencial de partida. En la segunda parte se hace un análisis, descripción e interpretación de los resultados (se incluyen fotos comentadas), primero los generales y luego por cada dimensión, estableciendo la categorización de fragmentos significativos de las entrevistas, culminando con las implicancias pedagógicas derivadas de los resultados con aportes de fuentes secundarias. En la tercera sección, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.Finalmente se incluye la bibliografía y los anexos en donde se presenta la matriz del perfil de egreso de Formación Profesional en Educación Inicial EIB (Anexo 1) y el diseño metodológico (Anexo 2).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesAportes para la reflexión y construcción de políticas docentes;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectUso del tiempo en educaciónes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleUna aproximación al programa de formación profesional en educación inicial EIB para docentes sin título de las comunidades indígenas bilingües de la Amazoníaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record