Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación
dc.date.accessioned2020-08-20T18:43:08Z
dc.date.available2020-08-20T18:43:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6920
dc.description.abstractLa estrategia “Aprendo en casa” ha contado desde el inicio con la participación activa y permanente de directivos y docentes, quienes, a través de la gestión escolar a distancia y el acompañamiento a los estudiantes, han permitido darle continuidad al desarrollo de sus aprendizajes. Asimismo, en el marco del estado de emergencia sanitaria y aislamiento social, los padres, tutores y/o cuidadores han tenido un rol muy importante, y han organizado su dinámica familiar con el objetivo de generar condiciones adecuadas para el aprendizaje de los estudiantes desde casa. Luego de cuatro meses de confinamiento, los adultos han comenzado a retomar sus actividades laborales fuera del hogar. En este nuevo escenario, es probable que los cuidadores principales pasen mucho menos tiempo en casa y que los estudiantes estén al cuidado de otras personas de confianza. En algunos casos, estas personas podrán continuar el acompañamiento al proceso de aprendizaje, pero en otros, por diferentes motivos, no podrán cumplir ese rol. En cualquier caso, el contexto requiere que las familias se reorganicen para favorecer la continuidad del aprendizaje de los estudiantes y su bienestar general. Si bien la ausencia de los cuidadores principales implica un desafío muy grande, también es una oportunidad para que los estudiantes asuman la construcción de sus aprendizajes con mayor responsabilidad y autonomía. Seguramente, muchos de ellos ya han conseguido desarrollar estrategias y rutinas de trabajo para realizar de manera autónoma las actividades de “Aprendo en Casa“; sin embargo, es probable que en otros casos estos aspectos aún se estén desarrollando. El proceso de aprendizaje continúa y la actuación articulada de los diferentes actores de la comunidad educativa es clave para poder asegurarlo. Considerando los cambios que han surgido en este contexto, se presentan las siguientes orientaciones para contribuir a ese trabajo articulado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAprendo en Casaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectRelación padres-escuelaes_ES
dc.subjectAyuda psicológicaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleOrientaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes de las familias que reinician labores fuera del hogares_ES
dc.typeDocumentos internoses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess