Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación
dc.contributor.authorGrupo de Trabajo encargado de formular una propuesta de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva
dc.date.accessioned2020-09-01T14:29:40Z
dc.date.available2020-09-01T14:29:40Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6921
dc.description.abstractEsta política constituye el principal documento orientador del proceso de reforma de la ESTP, de su mejora continua y su consolidación. Asimismo, restaura el fi rme compromiso del Estado de fomentar, de manera intensiva, la equidad, calidad y pertinencia del sistema educativo, brindando oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida a la población. En ese contexto, la ESTP debe ser uno de los principales mecanismos para la cohesión, movilidad y bienestar social en nuestro país, en un entorno que demanda anticipación y adaptación constante. La PNESTP tiene como objetivo central que, en el año 2030, al menos cinco de cada diez peruanos accedan a una formación integral para alcanzar competencias para el ejercicio de su profesión y desarrollo de la investigación e innovación, contribuyendo al desarrollo y competitividad del país. De este modo, el Estado reconoce la importancia de poner a disposición de la población oportunidades de acceso a las distintas alternativas disponibles en la ESTP, sin distinción por nivel de riqueza, lengua, etnia, sexo, género, edad, religión, y con especial énfasis en los grupos sociales en riesgo de exclusión y/o vulnerabilidad. Asimismo, el Estado se compromete a asegurar que la ESTP consolide una formación integral28 y se establezcan, promuevan y supervisen las condiciones de calidad29 del servicio educativo que proveen todas las instituciones de la ESTP, tanto públicas como privadas. La PNESTP establece seis objetivos prioritarios y 23 lineamientos vinculados al acceso equitativo; la formación integral, la empleabilidad y la pertinencia; el desempeño docente; la gestión institucional; la gobernanza de la ESTP y el aseguramiento de la calidad; y a la movilización de recursos para la mejora de la calidad y el desarrollo de la investigación e innovación. Estos objetivos y lineamientos deberán guiar, orientar y articular las acciones, procesos y estrategias, así como los flujos de información que involucren a todas las instituciones responsables de la ESTP. Cabe precisar que los objetivos y lineamientos se realizan aplicando los enfoques presentados en el punto 2.6. de la Política. El presente documento se encuentra organizado en nueve (9) secciones. La primera consiste en una breve presentación, en la que se señala el alcance, la base legal y la metodología de elaboración de la política, que contribuyen a una adecuada comprensión del documento. En la segunda sección se presenta el diagnóstico respecto a la problemática actual y futura de la ESTP. En la tercera sección se determina y describen los objetivos prioritarios, lineamientos e indicadores; mientras que en la cuarta se presenta aspectos sobre el aseguramiento de la calidad de la ESTP. La quinta sección detalla los servicios públicos y la sexta las acciones y responsabilidades de seguimiento y evaluación de la presente política. La séptima y octava sección corresponden a la bibliografía, el glosario y los acrónimos, respectivamente. Finalmente, la novena sección consigna los anexos, brindando información complementaria al documento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEnseñanza técnicaes_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titlePolítica Nacional de Educación Superior y Técnico-Productivaes_ES
dc.typeDocumentos internoses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record