Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educaciónes_ES
dc.contributor.authorGraham, Ginaes_ES
dc.contributor.authorHartley, Joanes_ES
dc.date.accessioned12/18/2020 12:21
dc.date.available12/18/2020 12:21
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6982
dc.description.abstractLa disciplina positiva privilegia la conexión del adulto con las y los estudiantes como la base para su sentimiento de seguridad, pertenencia e importancia por medio de un vínculo afectivo de respeto y empatía que genera confianza y sintoniza con las necesidades de las y los estudiantes. La disciplina positiva parte del entendimiento de que la disciplina debe ser enseñada y que esta, al mismo tiempo, enseña. Esto está alineado al significado etimológico de la palabra disciplina (enseñar, educar). La disciplina positiva nos enseña que existe una manera diferente de educar a niñas, niños y adolescentes, alejada de los premios y castigos propuestos por la psicología conductual. Los premios y los castigos están orientados a condicionar y controlar el comportamiento de las personas, promoviendo la motivación extrínseca en lugar de la intrínseca, siendo esta última necesaria para desarrollar la autodisciplina, la determinación y una mentalidad de crecimiento. Para educar a niñas, niños y adolescentes es necesario comprender que se encuentran en un proceso de desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en el cual van aprendiendo, paso a paso, las habilidades socioemocionales necesarias para convivir con otros en armonía. En este proceso de aprendizaje de habilidades, lo más natural y esperable es que niñas, niños y adolescentes cometan errores, pues así es como todos aprendemos. Recordemos que todo aprendizaje se da a través de un proceso de ensayo-error y requiere de una práctica constante. Y, en el caso específico de niñas, niños y adolescentes, es importante tomar en cuenta que sus cerebros se encuentran en pleno proceso de maduración, el cual recién culmina a los 25 años de edad, aproximadamente. Esta guía te permitirá equiparte para enfrentar los desafíos de la educación actual y, al mismo tiempo, te acompañará en este proceso de cambio en el que todos vamos a aprender, confiando y disfrutando del proceso, porque “mientras aprendemos, enseñamos, y mientras enseñamos, aprendemos”.es_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 ¡Sí al cambio! 15 Capítulo 2 ¿Quiénes son nuestros estudiantes? 21 Capítulo 3: Principios de la disciplina positiva 25 Capítulo 4 Criterios para una disciplina positiva 43 Capítulo 5 Normas de convivencia 45 5.1 Concepto 46 5.2 ¿Cómo se elaboran? 47 5.3 Normas de convivencia en la institución educativa: Herramientas prácticas de disciplina positiva y su aplicación 48 5.4 Normas de convivencia en el aula: Herramientas prácticas de disciplina positiva y su aplicación 52 Capítulo 6: Medidas correctivas 55 6.1 Concepto 57 6.2 ¿Cómo se implementan? 58 6.2.1 Autorregulación del adulto 58 6.2.2 Niveles de intervención 63 6.2.3 Hoja de ruta para la implementación de medidas correctivas 65 6.2.4 Ejemplos de situaciones retadoras en la escuela: Herramientas prácticas de disciplina positiva y su aplicación en la implementación de las medidas correctivas 75 Anexo 86es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleGuía para la elaboración e implementación de las normas de convivencia y las medidas correctivas en la institución educativa desde la disciplina positivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record