Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorFONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruanaes_ES
dc.contributor.authorMendoza Bardales, Ysidoroes_ES
dc.contributor.authorAzareño Alcántara, Arcadioes_ES
dc.contributor.authorLeón Castillo, Pedro Enriquees_ES
dc.contributor.authorSoberón Puse, Yessica Elizabethes_ES
dc.contributor.authorContreras Barsallo, Elisaes_ES
dc.contributor.authorCarrillo Carrasco, Diana Carolinaes_ES
dc.contributor.authorRomero León, Jhonatan Edinsones_ES
dc.contributor.authorSaavedra Julián, Úrsula Elizabethes_ES
dc.contributor.authorMachado Pongo, Edithes_ES
dc.contributor.authorPérez Morocho, Leither Omares_ES
dc.contributor.authorEspinoza Avellaneda, Luz Rosalinaes_ES
dc.contributor.authorEspinoza Purihuaman, Reyna Haydeees_ES
dc.contributor.authorZuñiga Montenegro, Fanny Elizabethes_ES
dc.contributor.authorLópez Sánchez, José Alejandroes_ES
dc.contributor.authorLiza Neciosup, Waltheres_ES
dc.contributor.authorTicliahuanca Machacuay, Efraínes_ES
dc.date.accessioned12/23/2020 10:22
dc.date.available12/23/2020 10:22
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6992
dc.description.abstractNuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en las prácticas de las instituciones educativas a nivel nacional. El reto es contar con estrategias específicas, que permitan establecer la conexión entre las prácticas culturales, las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. La presente sistematización describe un proyecto de innovación cuyo objetivo apunta directamente a lo mencionado , planteando el desafío desde el título: “La interacción de la y los muun yacha ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún”. El proyecto fue desarrollado por la Institución Educativa Secundaria de Menores Técnico Industrial “Túpac Amaru”, de Chiriaco, provincia de Bagua, región de Amazonas, y tuvo como aspecto central la incorporación de los elementos culturales del pueblo awajún en los procesos educativos, en particular, mediante la inclusión de los muun yacha ainau o sabios y sabias awajún en las sesiones de aprendizaje interculturales. De esta manera, se ha desarrollado el enfoque intercultural en el nivel secundario de la institución educativa, lo cual ha implicado la incorporación de la cultura de las familias de los estudiantes y de la comunidad awajún en los procesos educativos, materia curricular, organización escolar, relación con la comunidad y un nuevo rol del docente. Como consecuencia, se logró que los estudiantes awajún se identifiquen con su cultura, la valoraren y, como resultado, mejoren en sus logros de aprendizaje. Asimismo, los estudiantes hispanohablantes tuvieron la oportunidad de conocer y comprender la cosmovisión de la cultura awajún y, por ende, de valorarla y aprender de ella. En ese sentido, el proyecto no solo contribuyó al desarrollo de competencias sino también a la promoción del rol protagónico del estudiante y la revaloración de su cultura. Además, el proyecto contribuyó a la mejora del clima en la institución educativa y a la vinculación e integración de toda la comunidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectInstituto de enseñanza superiores_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectAwajúnes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectSistematización de experienciases_ES
dc.subjectLiderazgo educativoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleLa interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record