dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.contributor.author | Loarte Alvarado, Milton | es_ES |
dc.contributor.author | López Santiago, David | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Sacsi, Angélica | es_ES |
dc.contributor.author | Shimbucat Taish, José Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 4/7/2021 10:16 | |
dc.date.available | 4/7/2021 10:16 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7494 | |
dc.description.abstract | La guía orienta los procesos de la planificación curricular de largo y mediano plazo con abordaje intercultural. Asimismo, ofrece una aproximación teórico- metodológica a la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en las/los estudiantes. Está estructurada en tres partes: la primera parte, aborda el enfoque por competencias en contextos de diversidad desde las vivencias propias de los pueblos indígenas; la segunda parte, desarrolla aspectos referidos al conocimiento del contexto y de las/los estudiantes como procesos previos para realizar la planificación curricular y evaluación formativa con abordaje intercultural y bilingüe; y, la tercera parte, brinda orientaciones específicas para planificar y evaluar el desarrollo de competencias con abordaje intercultural y bilingüe. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Presentación
PARTE I: El enfoque por competencias en contextos de diversidad
1.1 ¿Qué implica el actuar competente?
1.2 ¿Qué son los esquemas de actuación?
1.3 ¿Por qué desarrollar el pensamiento complejo?
PARTE II: Procesos previos para la planificación curricular y evaluación
formativa en la EIB
2.1 El conocimiento del Currículo Nacional
2.2 El conocimiento del contexto
2.2.1 Caracterización sociocultural
2.2.1.1 El calendario comunal en las formas de atención de
fortalecimiento cultural y lingüístico y revitalización cultural y
lingüística
2.2.1.2 El registro cultural e histórico en las formas de atención
de EIB en ámbitos urbanos
2.2.1.3 Identificación de otros problemas del contexto local,
regional, nacional e internacional que influyen en la vida de la
comunidad
2.3.2 Caracterización sociolingüística
2.3 El conocimiento de las/los a los estudiantes
2.3.1 Caracterización psicolingüística
2.3.2 Necesidades e intereses de aprendizaje de las/los estudiantes
PARTE III: La planificación curricular y evaluación formativa en la EIB
3.1 ¿Qué es planificar y evaluar desde el enfoque por competencias?
3.2 ¿Qué considerar para planificar con enfoque intercultural?
3.3 ¿Con qué tipos de planificación contamos?
3.3.1 Planificación a largo plazo
3.3.2 Planificación a mediano plazo
3.3.2.1. ¿Cómo organizamos y distribuimos las competencias a
ser evaluadas en el ciclo anual?
3.3.2.1. El diálogo de saberes y sus procesos pedagógicos
3.3.2.2. Experiencias de aprendizaje: Situación significativa,
propósito de aprendizaje, criterios de evaluación y secuencias
de actividades.
3.4 ¿Qué entendemos por evaluación formativa?
3.4.1 La retroalimentación en la evaluación formativa?
3.4.1.1 La retroalimetación para la mejora de los aprendizajes
3.4.1.2 La retroalimentación para la mejora de la práctica
pedagógica | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.subject | Evaluación del estudiante | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | ¿Cómo realizamos la evaluación formativa en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |