dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar | es_ES |
dc.contributor.author | Hartley Floríndez, Joan Susan | es_ES |
dc.contributor.author | Graham, Gina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T18:00:40Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T18:00:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7634 | |
dc.description.abstract | Esta guía brinda recursos útiles que te permitirán crear un ambiente seguro, de respeto y proximidad en tu aula, así como acogedor y colaborativo que propicie las condiciones adecuadas para el aprendizaje. Al mismo tiempo, este documento te permitirá acompañar el desarrollo socioafectivo de tus estudiantes; de esta manera, podrás promover la convivencia democrática y prevenir la violencia en la escuela. Asimismo, este texto propone orientaciones para el trabajo con las familias en el fortalecimiento de sus competencias parentales, y en el acompañamiento de su proceso de educar y criar a sus hijos e hijas, priorizando los vínculos afectivos y la promoción de una convivencia democrática sobre la base del respeto mutuo. Con el apoyo de esta guía, tanto la escuela como la familia promoverán el desarrollo socioafectivo y el bienestar de las y los estudiantes. La guía se divide en dos partes: la escuela y la familia. En la parte correspondiente a la escuela encontrarás un primer capítulo en torno a la importancia de la disciplina positiva en este espacio y en el aula. El segundo capítulo aborda la importancia de la labor docente y busca equiparte para enriquecer tu práctica profesional. Finalmente, en el tercer capítulo encontrarás una experiencia de aprendizaje de “disciplina positiva en el aula” para promover la convivencia democrática, material que te servirá para complementar y fortalecer tu planificación. En la segunda parte de la guía, correspondiente a la familia, encontrarás un primer capítulo en torno al valor de la familia. Posteriormente, el segundo capítulo explica la manera de aplicar la disciplina positiva en la familia. El tercero sustenta la importancia de los talleres de apoyo a la crianza para el fortalecimiento de las competencias parentales; el cuarto brinda pautas que puedes considerar en la facilitación de talleres y/o encuentros con madres y padres de familia. Finalmente, en el capítulo cinco encontrarás, a modo de ejemplo, tres guiones metodológicos de talleres que podrás llevar a cabo para fortalecer las competencias parentales de madres y padres de familia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Habilidades emocionales | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Disciplina escolar | es_ES |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_ES |
dc.subject | Papel de la familia | es_ES |
dc.subject | Estrés mental | es_ES |
dc.subject | Papel del docente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Guía de disciplina positiva para el desarrolo de habilidades socioemocionales en la escuela y trabajo con las familias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |