Recent Submissions

  • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025)
    La presente guía tiene como objetivo orientar a directivos, gestores y docentes en la correcta formulación o actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), asegurando que este cumpla con los requisitos establecidos ...
  • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Reglamento Interno (RI) 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025)
    La presente guía tiene como objetivo proporcionar a directivos, gestores y docentes una herramienta clara y detallada para la correcta formulación o actualización del Reglamento Interno de los Institutos de Educación ...
  • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Plan Anual de Trabajo (PAT) 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    Esta guía tiene como finalidad orientar a directivos, gestores y docentes en la formulación o actualización del Plan Anual de Trabajo (PAT), asegurando su alineación con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), los medios ...
  • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Plan de Actualización y Capacitación Docente (PACD) 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025)
    Esta guía ha sido elaborada con el propósito de orientar la correcta formulación e implementación del Plan de Actualización y Capacitación Docente en los Institutos de Educación Superior Tecnológica. Su objetivo es asegurar ...
  • CBC VII Condiciones básica de Calidad : servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros) y mecanismos de intermediación laboral 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad VII - CBC VII se refiere a la disponibilidad de recursos educativos complementarios básicos que permitan el desarrollo integral del estudiante (individual, social y profesional), así como al ...
  • CBC VI previsión económica y financiera : compatible con los fines de los IES y EES públicos y privados; así como con su crecimiento institucional, que garantice su sostenibilidad 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad VI - CBC VI se refiere a la previsión económica y financiera compatible con los objetivos de los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST), ...
  • CBC V Condiciones Básicas de Calidad : disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Hinojosa Masquez, Meliza Mirian; Ascuña Panana, Elizabeth Milagros; Alfaro Fajardo, Anthony Josué; Zeta, Shirley; Jesusi Poma, Dennys Hugo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad V - CBC V podemos identificar la disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente, asegurando que al menos el 20% de los docentes cuenten con dedicación a tiempo ...
  • CBC IV Condiciones Básicas de Calidad : infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje de acuerdo a su propuesta pedagógica, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Ayllón Mascco, Denisse Katherine; Marchena Quispe, Nidia Marina; Alfaro Fajardo, Anthony Josué; Jesusi Poma, Dennys Hugo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad IV (CBC IV) se refiere al cumplimiento de la infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje, de acuerdo con la propuesta pedagógica de la institución educativa, ...
  • CBC III Condiciones Básicas de Calidad : gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas que paa dicho efecto el MINEDU establezca 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Peña Andía, Nilda; Tenazoa Rivera, Mary Roylith; Ayala Gutiérrez, Edith; Doig Valdiviezo, Juana Rosa; Alfaro Fajardo, Anthony Josué; Jesusi Poma, Dennys Hugo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad III - CBC III se refiere a la gestión académica y a los programas de estudios pertinentes y alineados con las normativas establecidas por el Ministerio de Educación (MINEDU). Esta condición ...
  • CBC I Condiciones Básicas de Calidad. Gestión institucional que muestre coherencia y solidez organizativa con la propuesta pedagógica 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Arias Vásquez, José Luis; CHUNQUE ZAMORA, KAREN YERALIN; Alfaro Fajardo, Anthony Josué; Jesusi Poma, Dennys Hugo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
    La Condición Básica de Calidad I (CBC I) aborda la gestión de una institución educativa, con el objetivo de demostrar solidez organizativa y coherencia con su propuesta pedagógica. Esta condición se centra en la capacidad ...
  • Guía de elaboración de las cualificaciones para el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2023-12)
    Este material permite desarrollar capacidades institucionales para realizar el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de Perú, a través de un proceso metodológico estandarizado replicable y transferible que ...
  • Plan Estratégico de I+D+i+e 2022-2026 de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 

    Fuentes Navarro, Eduardo; PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
    Instrumento de gestión que permitirá a la UNJBG establecer objetivos y acciones estratégicas que faciliten el desarrollo institucional, así como la gestión organizacional en l+D+i+e. Este plan establece los lineamientos ...
  • Enlace : boletín informativo mensual elaborado por el PMESUT del Ministerio de Educación. Año 2, N.° 14 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEMinisterio de Educación, 2022-10)
    Misión BID visita proyecto en Universidad Nacional del Altiplano Puno -- Obras se ejecutan con medidas ambientales sociales, de seguridad y salud -- Universidad Nacional del Altiplano de Puno: nuevos laboratorios, residencias ...
  • Enlace : boletín informativo mensual elaborado por el PMESUT del Ministerio de Educación. Año 2, N.° 13 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEMinisterio de Educación, 2022-10)
    UNALM tendrá moderno centro de tecnología e innovación agraria, para su construcción e implementación se invertirán más de 87 millones de soles, los cuales serán financiados por el PMESUT del Ministerio de Educación -- ...
  • Diseño de la institucionalidad y modelo de operación de los Consejos Sectoriales de Competencias 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Grafe Arias, Fernando; Richard Marchant, Diego (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
    En la unidad 1, se desarrolla una propuesta de mecanismo de trabajo con los consejos sectoriales de competencias (CSC) y un plan para su implementación. Este objetivo es consistente con los esfuerzos desarrollados en los ...
  • Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Yamada, Gustavo; Guadalupe, César; Lavado, Pablo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
    El estudio parte por un breve planteamiento del problema que se aborda, es decir, se atiende a la pregunta acerca de la necesidad de hacer una propuesta que permita evaluar la pertinencia de los programas de educación ...
  • Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la educación superior a partir del Examen Nacional del Pronabec 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Portigliati González, Carlos Ignacio; Manzi Astullido, Jorge Manuel; Meckes Gerard, Lorena Andrea (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
    El presente documento ofrece una síntesis de la información recopilada en el contexto del estudio Sistematización de información que contribuya a la toma de decisiones sobre la aplicación de una prueba de acceso a la ...
  • Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Vargas Zúñiga, Fernando; González Ávila, Liliana (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
    El MINEDU ha desarrollado acciones orientadas a la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones que sirva de instrumento para organizar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en el país, favorecer la articulación ...
  • Memoria 2021 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2021-12)
    En el capítulo I se señala el aporte del PMESUT para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y la definición de su estructura, contenido y criterios para la agrupación y priorización del MNCP; así ...
  • Memoria 2020 

    PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2020-12)
    El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), del Ministerio de Educación, fue creado a partir del convenio suscrito ...

View more