Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educaciónes_ES
dc.contributor.authorVilchez Gonzalez, Olindaes_ES
dc.contributor.authorCajavilca Reyes, Katherynes_ES
dc.contributor.authorInciso Castillo, Keithsyes_ES
dc.contributor.authorHurtado Melgarejo, Davides_ES
dc.date.accessioned11/25/2021 9:33
dc.date.available11/25/2021 9:33
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7684
dc.description.abstractActualmente, existen diferentes procesos de cambio en la organización escolar y, paralelamente, se han creado políticas que los han ido normando. Es por ello que, para comprender y atender la Gestión Escolar desde una mirada holística, istémica y de comunidad, el directivo necesita pasar del conocimiento teórico a la práctica, a través de la ejecución de acciones que fortalezcan su liderazgo pedagógico y promuevan una cultura de colaboración en la escuela. Con esta mirada, se inició, en el 2019, la Asistencia Técnica (AT) a directivos con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico (instruccional y distributivo) de los equipos directivos ratificados a través de la mentoría especializada en gestión escolar con estrategias de Coaching para desarrollar en la escuela un aprendizaje colaborativo desde la práctica reflexiva. Las acciones de la AT estuvieron centradas en el Compromiso de Gestión Escolar 4 (CGE4) a través del fortalecimiento del Acompañamiento y Monitoreo a la Práctica Pedagógica en la IIEE (M&APP), y la promoción del trabajo colaborativo en la escuela a partir de la formación de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP). De esta manera, en el año 2019, la AT inicia su fase piloto, conocida con el nombre de Mentoría a Directivos, y logra atender a 200 IIEE de nivel primaria en 21 regiones, lo que significó el trabajo personalizado con 242 directivos. En el año 2020, se trabajó con 493 IIEE de nivel primaria y secundaria en 23 regiones, y se atendieron a 549 directivos. Finalmente, este año 2021, en convenio con la OEI a través de las Visitas en Gestión Escolar, se atiende a 392 IIEE de nivel primaria y secundaria en 23 regiones, y el trabajo personalizado se realiza con 440 directivos. Al finalizar el año 2020, la intervención de AT obtuvo logros notables y significativos en el trabajo de los directivos en su escuela: el 95% contó con un cronograma de M&APP, el 96% brindó retroalimentación a los docentes vinculados a procesos pedagógicos, el 77% utilizó evidencia durante la reunión (sobre logros de aprendizaje y práctica pedagógica) y el 91% realizó reuniones con fines pedagógicos (CAP). Asimismo, los principales hallazgos de la evaluación de impacto del año 1 (2020) indican que, en M&APP, la AT aumenta la proporción de directivos que reporta usar criterios de priorización relacionados con dificultades o retos de docentes y/o estudiantes para eligir el orden en el que monitorea a sus docentes (entre 16.9 y 17.5 p.p.2) y recoger información para hacer monitoreo solicitando evidencia de la práctica docente (entre 25.3 y 28.7 p.p.). Asimismo, los resultados sugieren que la AT promueve el trabajo colaborativo orientado a la mejora de la práctica pedagógica. En el caso de los directivos y docentes de las IIEE que reciben la intervención, es más probable que reporten que las reuniones de trabajo se realizan para atender a necesidades identificadas en el monitoreo (entre 9.1 y 22.7 p.p.), y, en el caso de los docentes, que los objetivos de las reuniones estaban relacionados con mejorar la práctica pedagógica (entre 8.0 y 11.9 p.p.). Estos resultados inspiran la sistematización de esta experiencia de AT 2019-2021 con el objetivo de mostrar la manera cómo se implementó el trabajo de fortalecimiento a directivos con el uso de estrategias para el desarrollo del M&APP y CAP elaboradas por el equipo técnico de AT, las cuales fueron validadas y/o adaptadas por los directivos en campo en función a las necesidades de cada escuela.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLiderazgo educativoes_ES
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectParticipación estudiantiles_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleSistematización de experiencia de la Asistencia Técnica a directivos 2019 - 2021 : estrategias y herramientas para la gestión escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record