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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses_ES
dc.contributor.authorMoreano Villena, Giovannaes_ES
dc.contributor.authorRamos Ascencio, Sadithes_ES
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luises_ES
dc.contributor.authorLa Riva, Dianaes_ES
dc.contributor.authorMarcos Balabarca, Manueles_ES
dc.contributor.authorLoyola Ochoa, José Carloses_ES
dc.contributor.authorVaudenay de los Ríos, Jean Pierrees_ES
dc.contributor.authorVillegas Regalado, Frank Joselines_ES
dc.contributor.authorArámbulo Mogollón, Yoni Cristianes_ES
dc.contributor.authorOlivas Ylanzo, Julio Héctores_ES
dc.date.accessioned2022-01-31T16:14:58Z
dc.date.available2022-01-31T16:14:58Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/7725
dc.description.abstractEl presente informe da cuenta de los principales resultados de los estudiantes peruanos en esta evaluación de altos niveles de exigencia, propios de los estándares de países desarrollados de la OECD, bajo el interés de tener información confiable sobre algunos de los principales retos a futuro que, en materia de aprendizaje de los estudiantes, debe afrontar nuestro sistema educativo. En general, se presentan los resultados de Lectura, Matemática y Ciencia y se analiza en mayor medida los resultados de Lectura por ser la competencia priorizada en PISA 2018. Además, si bien en este ciclo Perú participó también de la prueba de Educación financiera, en este informe no se presentan los resultados de esta competencia. Estos se encuentran disponibles en el informe correspondiente a esta evaluación (Organisation for Economic Co-operation and Development, 2020). El primer capítulo presenta las características generales de la evaluación, los países participantes, la población evaluada y una descripción general de las competencias evaluadas, así como de los instrumentos aplicados y las formas en que PISA reporta los resultados. Además, se describe brevemente uno de los aspectos novedosos del ciclo de evaluación PISA 2018: la aplicación de un modelo adaptativo para la prueba de Lectura, área de énfasis de este ciclo. El segundo capítulo presenta los resultados de la competencia lectora de los estudiantes peruanos en PISA 2018. En primer lugar, se describe el modelo de evaluación de Lectura y se detallan los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes. En segundo lugar, se muestran los resultados para los países participantes, así como el desempeño de los países latinoamericanos, incluyendo Perú, donde se analiza cómo estos han evolucionado a lo largo de los años. En tercer lugar, se analizan los resultados en función de las características de los estudiantes y de las escuelas, considerando también la tendencia del desempeño de estos grupos poblacionales en el tiempo. Finalmente, como cuarto punto, se presentan algunos factores asociados al desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes peruanos. Los capítulos tercero y cuarto están dedicados a la competencia matemática y la competencia científica, respectivamente. Se presenta una breve descripción del modelo de evaluación y de los niveles de desempeño para cada competencia. Asimismo, se brindan los resultados de los países participantes, haciendo énfasis en los países latinoamericanos junto con la tendencia de los resultados en los ciclos PISA. También se presentan los resultados según características del estudiante y de las escuelas, considerando los cuatro últimos periodos de evaluación. El quinto capítulo presenta otra de las principales novedades de este informe en relación con informes de ciclos anteriores de PISA: un análisis de la relación entre los resultados de PISA 2018 con los resultados de las evaluaciones censales de estudiantes (ECE) llevadas a cabo hasta el año 2016. Este análisis, además de brindar datos relevantes sobre los resultados de una cohorte de estudiantes peruanos a lo largo de su trayectoria educativa, sienta las bases de estudios que permitan revelar la riqueza e importancia de la complementariedad entre la información obtenida a nivel de evaluaciones nacionales y las evaluaciones internacionales de estudiantes que se llevan a cabo en nuestro país. En el sexto capítulo, se presentan las conclusiones principales del estudio de PISA 2018 en el país y se desarrolla una sección adicional de recomendaciones para política educativa a la luz de toda la información elaborada. En atención a los desafíos en materia de rendimiento, pero, fundamentalmente, en materia de brechas de inequidad que presentan los resultados de PISA 2018 a nivel nacional, se espera que esta información sirva de insumo para la toma de decisiones futuras en política educativa que contribuyan a la mejora de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes peruanos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Evaluaciones y Factores Asociados
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEl Perú en PISA 2018 : informe nacional de resultadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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